_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Los secuestros

El Pentágono prolonga la misión de 20.000 soldados

Cerca de 20.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak, y que iban a ser relevados, permanecerán varios meses, entre tres y cuatro, sobre el terreno, anunció ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. La decisión, con la que las tropas de EE UU en Irak se mantendrán en torno a los 135.000 efectivos, da a los mandos una fuerza adicional para afrontar el grave empeoramiento de la violencia en Irak. El jefe del Pentágono acusó en la misma rueda de prensa a las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya de realizar una cobertura "nociva e inexcusable".

- Moscú saca a sus ciudadanos. Tres aviones del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia despegaron ayer de Bagdad con cientos de ciudadanos rusos y de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que los únicos secuestrados rusos y ucranios fueron liberados a las pocas horas. Tekhnopromoexport, que construye una central térmica, ha sacado a todo su personal, 370 trabajadores. Moscú tiene la intención de evacuar a los 553 rusos y 263 ciudadanos de Estados de la CEI que lo deseen. La salida de los rusos puede ser dramática para Irak, "porque la alimentación de electricidad depende principalmente de ellos", como explicó un responsable iraquí.

Más información
"Os enseñaré cómo muere un italiano", gritó el rehén antes de ser asesinado en Irak

- Filipinas retira a sus civiles. La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha ordenado al Ministerio de Exteriores que prepare la evacuación de los cerca de 3.000 civiles filipinos en Irak, la mayoría empleados por la coalición ocupante. Manila ha decidido en cambio mantener a su pequeño contingente militar (50 soldados).

- Francia reitera su consejo. A pesar de la liberación del periodista francés secuestrado en el sur, París ha reiterado la recomendación a sus ciudadanos (unos cien) para que abandonen Irak cuanto antes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_