_
_
_
_

García del Busto analiza y ordena toda la obra de Carmelo Bernaola

Jesús Ruiz Mantilla

José Luis García del Busto (Xátiva, Valencia, 1947) ha conseguido ordenar toda la obra dispersa de Carmelo Bernaola, fallecido en 2002. "Después de que muriera me presenté en su casa y encontré a Mari Carmen, su viuda, ordenando todo lo que era esencial en Carmelo", recordaba ayer el autor de la biografía del músico, Carmelo Bernaola, la obra de un maestro, editado por la SGAE.

Así, con la colaboración crucial de su familia y una labor de hormiga, hurgando en sus archivos y con el bagaje sin precio de conversaciones en vida con el autor, García del Busto proclama haber escrito su mejor libro. Lo dice con humildad, y matiza: "Al menos el que yo considero que es mi mejor libro".

Y por supuesto, el libro que Bernaola se merecía. "Eso lo he tenido presente todo el tiempo, hacer el libro que a Carmelo le hubiese gustado leer", aseguraba García del Busto entre Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, y Antón García Abril, colega de Bernaola y miembro de la misma generación, la del 51, a la que también pertenecen Cristóbal Halffter o Luis de Pablo, que abrieron la música española hacia las vanguardias.

"Él me dijo muchas veces que estaba harto de leer que era gordo, campechano, forofo del Athletic de Bilbao y buen músico, y que quería un libro en el que se hablara de su música, sobre todo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_