_
_
_
_
_

Polanco apuesta por la independencia de PRISA como garantía de rentabilidad

El grupo de comunicación duplicó su beneficio en el primer trimestre, hasta los 12 millones

El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, defendió ayer la independencia como la mejor garantía de la rentabilidad de los medios del grupo. Polanco resaltó, durante la junta general de accionistas celebrada ayer, que el grupo está en las mejores condiciones para reemprender la senda de crecimiento y aumentar la ventaja sobre sus competidores. En esa línea, el beneficio neto de PRISA en el primer trimestre de este año fue de 12 millones de euros, duplicando (el 101%) el obtenido en el mismo periodo del año anterior. La televisión local, la radio internacional y Sogecable son las apuestas de expansión del grupo.

Más información
PRISA vende a Universal su producción discográfica
Cebrián aboga por la rebaja del IVA en los libros y en los periódicos
PRISA aumentó sus beneficios antes de impuestos un 64%, hasta 86 millones
EL PAÍS supera la barrera de los dos millones de lectores diarios
PRISA amplía al 100% su participación en Grupo Latino de Radio
Grupo PRISA aprueba un plan de opciones sobre acciones para sus directivos
PRISA ganó 45 millones de euros hasta junio, un 34,4% más

"No sólo se puede ser rentable e independiente a un tiempo, sino que, en nuestro sector, la independencia es condición necesaria -aunque no única- de la rentabilidad. La credibilidad de nuestros medios, el rigor profesional con que actúan, su no encastramiento en posiciones sectarias ni partidistas es la mejor garantía de la eficiencia de nuestras empresas y de un futuro estable para las mismas". Con estas palabras, Jesús de Polanco subrayaba el compromiso del grupo de comunicación por mejorar su eficiencia.

En este sentido, el presidente de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, recalcó que el grupo ha tenido que hacer un esfuerzo para afrontar la crisis por la que ha atravesado el sector de la comunicación, por la caída de los ingresos publicitarios, la baja del consumo de periódicos y el pinchazo de las expectativas en Internet, "y está en mejores condiciones que nunca para reemprender la senda de crecimiento y expansión".

"El reforzamiento del liderazgo de nuestros medios, los aumentos de difusión y audiencias, el incremento de sus respectivas cuotas de mercado y la mejora, en todos los casos, de los márgenes han contribuido a aumentar la ventaja sobre nuestros competidores", añadió.

Polanco, tras anunciar que la Fundación Santillana abrirá este año sede en Argentina, recordó que la expansión del grupo en Latinoamérica es "básica" en su estrategia de crecimiento y "la única forma de garantizar un futuro estable a la solidez de las empresas".

Por su parte, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, tras hacer un repaso de las cuentas del grupo, indicó que 2003 fue un año "satisfactorio" tanto para la marcha de la empresa como para la evolución de la acción en Bolsa (ayer las acciones cayeron un 1,74%, aunque acumulan una subida en el año del 37,6%). En el ejercicio pasado, PRISA facturó 1.305 millones de euros, un 7,3% más, obteniendo un beneficio antes de impuestos de 86 millones, un 64% más que en 2002. El resultado neto cayó un 26,2%, hasta los 60,6 millones de euros.

Cebrián explicó que las empresas del grupo se vieron perjudicadas por las fuertes devaluaciones de las monedas latinoamericanas y la depreciación del dólar respecto al euro. Estas fluctuaciones cambiarias afectaron tanto a Santillana, la unidad de educación y formación, como a los negocios de radio internacional, uno de los vectores de crecimiento del grupo, como prueba el interés por ampliar las actividades en EE UU y Argentina, donde PRISA pretende adquirir la cadena Continental, propiedad de Telefónica.

Cebrián se refirió también a la televisión local y a la versión digital de los medios del grupo como las otras líneas de expansión, sin olvidar a Sogecable, que, tras la fusión con Vía Digital, fue el principal destino de las inversiones financieras de PRISA. El consejero delegado aclaró que el resultado negativo de las divisiones de Radio Internacional, Música, Televisión Local y Prisacom, que superó los 28 millones, se reducirá a la mitad en este año. En prensa deportiva y económica, continuará con la estrategia de ganar cuota de mercado, incluso a costa de perjudicar temporalmente las cuentas de resultados de esas operaciones.

Los resultados del grupo en los tres primeros meses del ejercicio 2004 confirman la mejoría con un incremento del 12% en los ingresos de explotación, hasta rebasar los 341 millones de euros, gracias en parte al incremento del 9% de la facturación publicitaria, muy por encima de la media del sector. El beneficio neto de 11,83 millones de euros, cifra que es un 100,9% superior a los 5,89 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por unidades de negocio destaca el comportamiento de EL PAÍS, que reafirma su posición de primer periódico en circulación y rentabilidad con una mejora de sus ingresos del 41,7%, hasta los 106,76 millones de euros, y un aumento de su resultado de explotación del 84%. Destaca el éxito de las promociones lanzadas por el diario, especialmente la Enciclopedia, de la que se venden cada domingo más de 340.000 volúmenes. EL PAÍS cierra el primer trimestre con una difusión media diaria de 510.415 ejemplares, que llega a los 873.709 los fines de semana.

La junta aprobó el pago de un dividendo de 0,10 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2003, que se hará efectivo el próximo 23 de abril.

Jesús de Polanco, en primer plano, y el Consejo de Administración de PRISA guardan un minuto de silencio por las víctimas del 11-M en la junta de ayer.
Jesús de Polanco, en primer plano, y el Consejo de Administración de PRISA guardan un minuto de silencio por las víctimas del 11-M en la junta de ayer.BERNARDO PÉREZ

Servir a la verdad

El presidente de PRISA abrió su intervención en la junta de accionistas con un emocionado recuerdo para las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo, por las que se guardó un minuto de silencio.

Jesús de Polanco indicó que el 11-M y las elecciones generales del día 14 pusieron "a prueba la profesionalidad y eficacia del periodismo en nuestro país". En este sentido, expresó su reconocimiento a los profesionales de EL PAÍS, la SER y CNN + "por su comportamiento en esas tensas y difíciles jornadas, por su dedicación, por su sentido de la responsabilidad y por el excelente trabajo desplegado".

"Los injustificados y sectarios ataques de que fueron objeto, por el simple hecho de haber servido a la verdad, sólo ponen de relieve la pequeñez moral de algunos sectores sociales, que aun pronunciándose con mucho ruido, no dejan de ser marginales", indicó Jesús de Polanco.

El presidente de PRISA y el consejero delegado, junto con ocho consejeros, fueron reelegidos para un nuevo mandato de cinco años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_