Mudanza en La Moncloa
La familia Rodríguez Zapatero llegará el sábado a la residencia oficial sin saber si puede instalarse por la falta de información del equipo saliente
El sábado, una vez que jure ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acudirá por vez primera a su residencia del palacio de la Moncloa. Allí le esperarán quienes serán su jefe de Gabinete, José Enrique Serrano, y su secretario general de la Presidencia, Nicolás Martínez Fresno. Junto a ellos estará también el secretario general de la Presidencia saliente, Javier Zarzalejos.
Sin embargo, el futuro presidente desconoce si podrá instalarse el mismo sábado en La Moncloa o si tendrá que seguir residiendo en su casa de Las Rozas, un municipio situado en el norte de Madrid. Ni a él ni a su equipo se les ha invitado a visitar todavía las instalaciones privadas. Todo lo que saben de sus dimensiones y de su estado es a través de la secretaria privada del presidente saliente. Así les han llegado noticias de que "las instalaciones están muy viejas" y que necesitan una mano de pintura. También les han notificado los técnicos que la calefacción, las cañerías y el aire acondicionado están deteriorados.
Tampoco sabe la familia Rodríguez Zapatero de qué muebles dispondrá en su nuevo hogar. La familia Aznar, cuando se instaló en La Moncloa, hace ocho años, trajo su propio mobiliario para decorar la zona privada y arrinconó el procedente de Patrimonio Nacional. "Hemos solicitado un inventario de todos los muebles de los que se podrá disponer y nos han respondido que no saben dónde está esa relación", explicó ayer un colaborador de Zapatero.
Lo que sí ha dejado claro el futuro presidente del Gobierno es que no habrá "grandes reformas en Moncloa" con él como presidente. "Nos han explicado que todos los años el palacio se pinta en verano. Así que esperaremos a esa fecha a remozar lo que sea necesario", dicen los colaboradores de Zapatero.
Junto al próximo presidente del Gobierno residirán en el palacio de la Moncloa su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura, de 10 años, y Alba, de 8.
La familia Rodríguez Zapatero quiere conservar en la medida de lo posible su vida actual. Así, Sonsoles Espinosa, además de cumplir con sus nuevas obligaciones como esposa del presidente del Gobierno pretende seguir colaborando como suplente de algunos coros con los que ha venido trabajando desde que se instaló en Madrid.
El traspaso de poderes en La Moncloa se ha desarrollado con normalidad entre los distintos altos cargos. Así, el secretario general de la Presidencia saliente, Javier Zarzalejos, y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Carlos Aragonés, han despachado con sus sucesores en el Ejecutivo socialista, Nicolás Martínez Fresno y José Enrique Serrano, sin ningún incidente en las dos últimas semanas.
Zarzalejos, como jefe de personal del complejo presidencial y responsable del búnker de La Moncloa, ha puesto al corriente de la situación de las instalaciones a sus homólogos. Unas instalaciones que, por cierto, no son desconocidas para el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, pues se da la particularidad de que hace ocho años los papeles estaban invertidos.
Fue Serrano, entonces jefe de Gabinete de Felipe González, quien tuvo que poner al corriente de las instalaciones de La Moncloa a quien estos días hace el papel de anfitrión como secretario general de la Presidencia saliente, Javier Zarzalejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.