_
_
_
_

Gas Natural y Repsol se juntan para explotar gas en Argelia e invertir 750 millones

El proyecto argelino al que optan ambos socios inicia una nueva fase de colaboración

Gas Natural y su accionista Repsol han iniciado una nueva etapa de colaboración en el campo de la explotación de gas. La gasista y la petrolera se han presentado juntas a un concurso en Argelia para participar, junto con la pública Sonatrach, en un proyecto para la explotación y desarrollo de las reservas de gas en la región argelina de Gassi Touil. El plan incluye financiar y construir una planta de licuefacción de gas. Si la sociedad conjunta gana el concurso, que debe resolverse tras el verano y en el que tendrá dura competencia, la inversión de ambos socios se estima en 750 millones de dólares.

Más información
Repsol ganó un 22,6% menos hasta marzo pero supera las previsiones

Esta apuesta argelina, llevada con sigilo, supone que la sociedad conjunta entre las empresas presididas por Antoni Brufau y Alfonso Cortina podría desarrollar durante 20 años unas reservas de 6 bcm anuales (unidad de medida equivalente a 60.000 millones de metros cúbicos de gas). A efectos comparativos, el consumo en toda España es de 20 bcm. En el desarrollo de las reservas de gas no se excluye que se encuentre petróleo.

Argelia supone la primera concreción de una nueva estrategia de colaboración "proyecto por proyecto" entre Gas Natural y Repsol que ayer anunció ante la junta de accionistas del grupo gasista Antoni Brufau.

"No hay fusión"

Previamente, en una rueda de prensa en la que aseguró por activa y por pasiva "no tener sobre la mesa ninguna oportunidad de fusión" en España y que en cualquier hipotético proyecto que se estudiara no tendría que ver el cambio de Gobierno, Brufau explicó que esta estrategia "sustituye" y "perfecciona" una iniciativa anunciada hace un par de años: la creación de una sociedad conjunta, Gastream, para la gestión de la flota de barcos que transportan gas licuado. Esta iniciativa, que no ha llegado a buen puerto por las diferencias surgidas entre ambos socios, que queda superada por la nueva estrategia, que no se limita al transporte por barco (midstream).

"La colaboración se realizará buscando proyectos integrados de gas, en los que Repsol aportará su experiencia para la exploración y explotación de yacimientos y Gas Natural pondrá sobre la mesa sus conocimientos sobre transporte y comercialización", explicó Brufau, porque: "Juntos tenemos más fuerza".

Gas Natural compra el gas que comercializa. Su idea pasa ahora por disponer también de gas propio (un 15% del total en 2008). Así, la gasista podrá tener presencia en proyectos integrados de gas que le permitan tener acceso a toda la cadena de valor del negocio (exploración, extracción, licuefacción, trading, transporte y regasificación) y mejorar sus ventajas competitivas.

Contando con Repsol YPF como socio en la exploración y producción (upstream), Gas Natural prevé destinar 700 millones de euros en el desarrollo de estos proyectos integrados de gas. Esta cantidad supone un 9% de los 8.800 millones de euros que contempla el plan de inversiones de la gasista entre 2004 y 2008.

Este plan refleja cómo Gas Natural intenta aplicarse el no hay mal que por bien no venga con la desinversión en Enagas, a la que está obligada por ley hasta quedarse con sólo un 5% (desde su 34,9% actual). Con los recursos que obtenga con la venta, la gasista ahondará en la diversificación de su actividad, con una fuerte apuesta por el negocio eléctrico y el crecimiento en Europa. Gas Natural invertirá casi tanto en el negocio eléctrico (2.400 millones de euros) como en distribución de gas en España (2.500 millones).

El presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, ayer en su intervención ante la junta de accionistas.
El presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, ayer en su intervención ante la junta de accionistas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_