Microsoft libera el código de su Windows Installer XML bajo la licencia libre CPL en SourceForge.net
Si no los puedes vencer, únete a ellos. Tras firmar la pipa de la paz con su eterno rival, Sun Microsystems, toca acercarse al nuevo enemigo: el software libre.
Microsoft liberó la semana pasada el código fuente de su Windows Installer XML (WiX), un conjunto de herramientas para construir paquetes de instalación, bajo la licencia pública CPL (Common Public Licence, en inglés). Después lo colgó a disposición de los internautas en el sitio Sourceforge.net, una comunidad en red de programadores de código abierto.
WiX es parte de la tecnología de instalación del sistema operativo Windows y, hasta la fecha, Microsoft sólo había liberado extractos de su código fuente bajo las llamadas licencias compartidas, una iniciativa que inició el propio gigante de Redmond en el año 2000 y en la que participan más de un millón de personas en todo el mundo.
La CPL es una licencia que permite usar y modificar libremente una aplicación siempre que el resultado obtenido sea distribuido bajo los mismos términos. La CPL se considera un poco más flexible que la GPL (General Public License, en inglés ), impulsada por la Fundación GNU, a la que Bill Gates, presidente de Microsoft, ha criticado en numerosas ocasiones por su incapacidad de convivir con el software propietario.
La compañía norteamericana siempre ha mantenido en secreto el código fuente de sus distintas versiones de Windows y sólo ha compartido alguna parte con algunas centros académicos, universidades y gobiernos que han firmado previamente un contrato de confidencialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.