_
_
_
_
Reportaje:

Republicanos andaluces

Unas 300 personas conmemoran en el cementerio San Fernando de Sevilla el 73 aniversario de la II República

Manuel Planelles

Arriba, claveles rojos; en medio, margaritas amarillas; abajo, violetas moradas. Los colores de la bandera republicana.Un ramo tricolor para celebrar el 14 de abril. Unas 300 personas conmemoraron ayer en el Cementerio de San Fernando de Sevilla los 73 años de la llegada de la II República. Dejaron sus ramos, sus coronas y sus vivas a la República en la tumba del ex presidente Diego Martínez Barrios y en el monolito en honor de los miles de fusilados que están enterrados allí en fosas comunes.

José Luis Escañuela, presidente del Ateneo Republicano de Sevilla y de la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía, es una de esas personas que, en torno a las 11.30 de la mañana, esperaba la llegada de una enorme bandera tricolor para entrar en el camposanto. Este abogado se felicitaba por toda la gente que se acercó hasta allí, "a pesar de ser día laborable". Fueron políticos -como el dirigente de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz-, represaliados durante la dictadura, familiares de altos cargos republicanos, poetas...

Dejaron sus vivas a la República en la tumba del ex presidente Diego Martínez Barrios
Más información
Una muestra recuerda en Córdoba a los brigadistas

Escañuela, cuya hija Belén fue a nacer otro 14 de abril, pero de hace cuatro años, reivindicó el "orgullo" de declararse republicano: "Este es un pensamiento ligado a la modernidad". Por eso, terminó su discurso ante la tumba de Diego Martínez Barrio con un "¡viva la tercera república!". Los asistentes le respondieron con el viejo lema de "España, mañana, será republicana".

Este primer homenaje -que concluyó con la lectura de algunos versos por parte de los poetas Miguel Ángel Villar, José Manuel Gómez y Benito Mostaza- se celebra todos los 14 de abril desde 2000. En enero de ese año, los restos del ex presidente en el exilio de la II República Diego Martínez Barrio fueron inhumados en la capital hispalense. Se cumplía así, después de casi 40 años desde su muerte en París, uno de los últimos deseos del político sevillano: que su cadáver descansara en el Cementerio de San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el acto en la tumba de Martínez Barrio, los 300 asistentes se pusieron las banderas al hombro y recorrieron el paseo principal del camposanto sevillano en busca del monumento a los asesinados por el régimen franquista entre 1936 y 1955. Pasaron por tumbas y mausoleos hasta que, al fondo a la izquierda, encontraron la fosa común en la que descansan los restos de miles de represaliados. El homenaje concluyó con puños en alto y La Internacional. Cantaban antiguos exiliados, viejos republicanos, políticos de izquierdas y algunos integrantes de las Juventudes Comunistas andaluzas. A pocos metros, algunos miembros del PSOE de Sevilla -encabezados por José Caballos, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía- permanecían callados. Ellos también fueron a honrar al ex presidente de la II República y a los muertos durante la dictadura, pero lo hicieron de forma separada, media hora después.

Caballos explicó que este "es un acto sencillo que el PSOE de Sevilla organiza todos los años para homenajear a la II República; no tanto para el advenimiento de la tercera".

Escañuela no piensa igual. Para el presidente del Ateneo Republicano de Sevilla "el momento es ahora". Según él, "se está despertando un sentimiento en la ciudadanía" y "donde aparece la llama republicana, es imposible que vuelva la sombra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_