Bilbao privatizará su matadero tras sanear sus cuentas con 1,7 millones
El servicio municipal perdió el pasado año 1,3 millones de euros
El Ayuntamiento de Bilbao ha tenido que inyectar 1,7 millones de euros a las cuentas del matadero municipal de Zorroza, que año tras año es deficitario. El año pasado, sus pérdidas se elevaron a 1,3 millones y en 2001 casi alcanzaron los 1,6 millones. El Consejo de Administración de este mes pretende aprobar el plan de su privatización para que pueda concretarse en diciembre.
El de Bilbao es uno de los siete mataderos públicos de Euskadi y el único de este tipo en una de las tres capitales vascas. Los de Vitoria y San Sebastián son privados. Además del de Bilbao, existen otros tres de titularidad municipal en Carranza, Llodio y Amurrio y tres más que pertenecen a mancomunidades en Tolosa, Oñati y Durango. La lista de mataderos de ganado vacuno y ovino se completa con los privados de Zestoa y los ya citados vitoriano y donostiarra.
La factoría de Zorroza, en funcionamiento desde hace doce años, abastece a 51 municipios, 800 carnicerías y 28 industriales, La mayoría están establecidos fuera de Bilbao e incluso de Vizcaya, otro argumento más esgrimido por los responsables municipales para no proseguir con el servicio público. "¿Qué hacen los bilbaínos pagando la chuleta de otros?", se preguntan fuentes del consistorio.
La falta de rentabilidad del matadero de Zorroza se atribuye a la competencia de otros centros, que ofrecen carne en bandejas, almacenamiento y suministro, a lo que se une la competencia internacional y el auge de las carnes con denominación de otras comunidades autónomas, lo que requiere el sacrificio del animal en el lugar de cría.
En esta situación existen pocas dudas de que la solución es su privatización. Fuentes del Consejo de Administración de la sociedad del matadero aseguran que la decisión se tomará en la reunión de finales de este mes. "Se elaborará un calendario para que en diciembre esté privatizado", recalcaron.
El consistorio acaba de inyectar 1,7 millones de euros a este servicio, que el pasado año acabó con un déficit más de 1,3 millones. Las pérdidas han proseguido en el primer trimestre de este año. "No se puede competir con los privados. Además, por el tipo de trabajo, que exige estar en zonas de frío, y la gente de elevada edad empleada, hay un absentismo en torno al 17%", aseguran las mismas fuentes.
Los responsables de Salud y Consumo del Ayuntamiento, área de la que depende este servicio, no quieren hacer comentarios al respecto. Sin embargo, ya se sabe que se pretende absorber la plantilla de 65 trabajadores. La idea es que casi la mitad se prejubilen y el resto se integre en otras áreas municipales.
La privatización no gusta a todos. Además de ganaderos y carniceros, los partidos de la oposición (PP y PSE) ven otras soluciones y exigen buscar ayuda en otras instituciones, al superar la factoría de Zorroza el ámbito de Bilbao. Los populares plantean una reordenación del sector y explorar alternativas de futuro en la planta de Zorroza. Los socialistas defienden una reflexión sobre este servicio como paso previo a cualquier decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.