Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO recomiendan dar el sí al plan de Taurus para salvar Newpol

La plantilla de Domar, fabricante de los electrodomésticos Newpol, tiene hoy en sus manos salvar la planta catalana de Martorelles, que emplea a 300 trabajadores fijos y 140 eventuales. Según fuentes tanto de UGT, mayoritaria en el comité de empresa, como de CC OO, ambos sindicatos recomiendan a la plantilla que en la asamblea de hoy acepte las exigencias laborales y salariales que Taurus ha puesto sobre la mesa para quedarse con Domar y evitar su cierre.

Taurus, de los empresarios Ramón Térmens y Jorge Tornini, ha aparecido como el caballero blanco dispuesto a reemplazar al grupo Antonio Merloni como propietario de Domar, siempre que se reduzcan sus costes. Si la plantilla no aceptara su oferta laboral, Merloni ya ha avanzado que presentará un expediente de cierre de la empresa, por un problema de "exceso" de capacidad productiva.

Merloni ha alcanzado un preacuerdo con Taurus para cederle Domar, pero Taurus condiciona hacerse cargo de la planta a que la plantilla acepte su última oferta, que rebaja algunas de sus exigencias laborales iniciales (como la supresión de algunos pluses y complementos salariales) y que, ante la falta de alternativa para una continuidad de la planta, es ahora aceptable para los sindicatos.

La oferta pasa por un convenio de cinco años, hasta 2008, con una congelación salarial en 2004 y 2005. Para 2006, se propone el IPC real; para 2007, el IPC real más un 0,25% y, en 2008, más un 0,50%. A la plantilla de Domar, que para ser rentable debe fabricar 300.000 lavadoras al año, se le propone también aumentar la jornada de trabajo anual de 1.718 horas a 1.752 horas en 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004