_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno crea una comisión asesora para la reforma del Estatut

El Gobierno catalán acordó ayer la creación de la Comisión Asesora de la Reforma del Autogobierno de la Generalitat. Una comisión que asesorará al consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, sobre la reforma del Estatuto. La comisión estará formada por seis expertos en Derecho Constitucional y en Ciencia Política: Miquel Caminal, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona; Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona; Joaquim Ferret, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma y miembro de la Comisión Jurídica Asesora; Manuel Gerpe, catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma de Barcelona; Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, y Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Autótonoma de Barcelona. El ámbito de estudio de la comisión asesora será el de los símbolos y la lengua, la Unión Europea y Relaciones Exteriores, competencias, Instituciones, Financiación, administración de Justicia y Derechos y Deberes. A partir de los trabajos realizados por la comisión, el Gobierno podrá hacer llegar sus aportaciones a la comisión parlamentaria que prepara la reforma estatutaria. La comisión será, en definitiva, algo parecido a un órgano asesor del Gobierno tripartito en el proceso de la reforma del Estatut.

Otros acuerdos adoptados ayer por el Consell Executiu fueron los siguientes:

- Conflictos de competencia. El Gobierno de la Generalitat acordó presentar dos conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional contra dos Reales Decretos que regulan los certificados de profesionalidad y la inspección educativa, respectivamente, por entender que ambas normas invaden competencias del ejecutivo catalán.

- Subvenciones a guarderías. Durante este año, el Gobierno catalán destinará 8,5 millones de euros para subvenciones en la creación y consolidación de plazas de guarderías de titularidad municipal. También se aprobó una partida de más de 2 millones de euros para ayudas individuales de comedor para el curso 2004-2005 para los alumnos matriculados en los centros públicos de Barcelona.

- Infraestructuras de riego al Montsià. El Gobierno aprobó una inversión de 7,8 millones de euros para la ejecución del proyecto de transformar en regadío 620 hectáreas del término municipal de Freginals (Montsià). Se trata de diversas obras de infraestructuras.

- Protección de una playa. El Gobierno decretó bien cultural de interés nacional, como conjunto histórico, la Cala S'Alguer de Palamós, donde está ubicado un vecindario de pescadores implantado en el siglo XVI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_