La Generalitat dice que el Consejo Islámico no es su único interlocutor
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, se mostró ayer dispuesto a dialogar y a firmar convenios con representantes de asociaciones musulmanas que no se sienten representadas en el Consejo Islámico y Cultural de Cataluña. El pasado 1 de abril, Bargalló firmó un convenio con dicho consejo -que agrupa a una treintena de las más de 140 mezquitas que hay en Cataluña- por el que la Generalitat concede a la entidad una subvención de 60.000 euros, el triple de lo que recibió el año pasado.
Unas 16 asociaciones musulmanas se reunieron 10 días después para denunciar que el Consejo Islámico no representa a todos los musulmanes de Cataluña "por la falta de organizaciones religiosas desvinculadas de las mezquitas".
Tras presidir ayer la primera reunión interdepartamental de inmigración que celebra el Gobierno tripartito, el conseller en cap aseguró que el Consejo Islámico "no es la única entidad representativa de la comunidad islámica que hay en Cataluña ni la única con la que [el Gobierno catalán] establecerá un convenio". "Cuando se firmó el convenio éramos conscientes de que el Consejo Islámico no era el interlocutor representativo, sino uno de ellos", ya que "la comunidad musulmana, como la cristiana, es muy diversa", agregó el conseller en cap.
En la Comisión Interdepartamental de Inmigración participaron ayer representantes de todos los departamentos del Gobierno catalán. Todos ellos se comprometieron a participar en el Plan de Ciudadanía e Inmigración 2005-2008 que el Ejecutivo catalán quiere tener redactado en un plazo no superior a seis meses, según dijo ayer la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó.
Política transversal
El plan establecerá una política de inmigración transversal para garantizar la acogida de los inmigrantes, su incorporación a la nueva sociedad y la ordenación de flujos migratorios, entre otros aspectos. Una de las actuaciones previstas en el Plan, que ya dispondrá de dotación en los presupuestos de 2005, es la creación de una red unificada de servicios para que los inmigrantes recién llegados puedan obtener información sobre sus deberes y derechos y ser guiados al matricular a sus hijos en la escuela, buscar vivienda o regularizar su situación. La secretaria de inmigración, Adela Ros, anunció que el Consejo Asesor de la Inmigración incorporará representantes de Colegios profesionales, medios de comunicación y demás organizaciones de inmigrantes, ya que "el peso institucional en el Consejo es demasiado elevado".
Los consejeros Bargalló y Simó señalaron que la Generalitat reclamará al nuevo Gobierno del PSOE más competencias en materia de inmigración e intentarán "convencerle" de la necesidad de conceder permisos temporales de trabajo a los inmigrantes indocumentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Inmigrantes magrebíes
- Josep Bargalló
- VII Legislatura Cataluña
- Anna Simó
- Gobierno autonómico
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Inmigración
- Cataluña
- Política autonómica
- Islam
- Parlamento
- Migración
- España
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Sociedad
- Religión