_
_
_
_
_

Mas recibirá trato de "honorable" y mayor sueldo como jefe de la oposición

Blanca Cia

Tratamiento de "honorable señor", retribución igual a la de un consejero y atribuciones específicas, por ejemplo será consultado por el presidente de la Generalitat en cuestiones de relevancia que afecten a Cataluña. Es la nueva figura del jefe de la oposición que ayer aprobó el Consell Executiu de la Generalitat y que recaerá en el presidente del grupo de la oposición con más escaños en el Parlament. Esto es, en Artur Mas, conseller en cap con el Gobierno de CiU y jefe de la oposición -si lo acepta-en el Gobierno de Maragall.

El Gobierno tripartito pretende que el jefe de la oposición tenga reconocimiento como tal, algo que el presidente Pasqual Maragall persiguió infructuosamente durante sus cuatro años en la oposición. Ahora, para los amantes de lecturas psicoanalíticas, Maragall ha cumplido un viejo sueño que para los convergentes no pasa de ser una pesadilla.

El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, afirmó que la medida "es una cuestión de estilo después de 23 años [todos los gobiernos de Jordi Pujol] en los que esto no ha pasado". Las consultas del presidente con el jefe de la oposición serán periódicas, aunque Nadal no precisó qué intervalo habrá entre ellas. Sí señaló, en cambio, la incompatibilidad salarial entre el cargo de jefe de la oposición y el de diputado.

La noticia de la aprobación por decreto de la figura de jefe de la oposición sentó mal en CiU, sobre todo por las formas. "Es impresentable y rechazable que un cargo como el de jefe de la oposición no se discuta y se apruebe en el Parlament y que se haga por decreto", afirmó Felip Puig, portavoz parlamentario de CiU, quien subrayó que un gesto de ese tipo retrata "el talante de escasa calidad democrática" del Gobierno de Maragall. Puig aseguró que "hace dos meses" el Ejecutivo trasladó a CiU un borrador del decreto, pero que desde entonces no se había producido ninguna otra conversación, "por lo que", añadió, "estábamos pendientes de que se retomara el diálogo". Puig rehusó avanzar si Mas aceptará el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_