_
_
_
_
_

Agricultura premia a Miguel del Pino, presidente de FAECA en Granada

El consejero de Agricultura en funciones, Paulino Plata, entregó ayer en Sevilla los premios Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones concedidos por un jurado que integraron representantes de los sectores agrario y pesquero y de la Administración autonómica. La principal distinción fue a manos de Miguel del Pino, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), al que el jurado reconoció "su trayectoria personal y profesional como agricultor", amén de "su impulso innovador y de fomento del cooperativismo en el sector de frutas y hortalizas". Del presidente de la cooperativa Carchuna-La Palma (la primera en Granada por volumen de negocio, con una facturación de 50 millones de euros), también se destacó las innovaciones de su cooperativa en "construcción de invernaderos con tecnología punta y en cultivos hidropónicos [que usan el agua como sustrato]".

Además del galardón a Miguel del Pino, quien agradeció la labor de su equipo, la Consejería de Agricultura también distinguió a la cooperativa Tierras Arroceras del Sur de Isla Mayor (Sevilla) en la modalidad de emprendedores rurales. La sociedad fue creada en 2000 por ocho agricultoras con el objetivo de comercializar arroz de producción integrada y tres años después su facturación ronda los 400.000 euros. En la categoría de aceite de oliva, la Consejería premió a la asociación para el desarrollo rural de la Sierra de Segura (Jaén) por la organización de Ecoliva, un certamen internacional especializado en el cultivo ecológico del olivar.

Galardón a Covap

Como empresa agraria, el Premio Andalucía de Agricultura fue para Covap. El presidente de la cooperativa ganadera del valle de los Pedroches (Córdoba), Tomás Aránguez, tras considerar el galardón "un estímulo para seguir creciendo", indicó después del acto que los resultados del primer trimestre apuntan a un crecimiento de la facturación de la empresa por encima de lo presupuestado (un 6,5%) para 2004.

Covap, de la que Plata destacó su función de "dinamizador económico" en una comarca sin alternativas productivas, aglutina una de los complejos ganadero-industriales más importantes de la comunidad. Sus actividades comprenden casi todas las cabañas ganaderas (vacuno, ovino, caprino y cerdo ibérico), con instalaciones industriales para la transformación y comercialización de productos lácteos y cárnicos. Con una presencia notable en Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, tiene casi 10.000 ganaderos asociados y una facturación de 192 millones de euros en 2003.

Por último, el jurado dio el Premio Andalucía de Pesca a José Naranjo, funcionario de la Consejería, por su labor al frente del centro de investigación de El Toruño. Naranjo, que fue propuesto por la federación andaluza de cofradías de pescadores, ha encabezado investigaciones sobre como reproducir en acuicultura diversas especies marinas, como la urta y el borriquete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_