_
_
_
_
_

RealNetworks, la última piedra legal

Patricia Fernández de Lis

Microsoft lleva decenas de años litigando con las autoridades antimonopolio de EE UU y de Europa, y también con sus competidores. Pero ya está cansada. Los casos de Intertrust, Sun y AOL demuestran que la compañía de software está intentando solucionar en los despachos los litigios que tiene pendientes en los juzgados. Y para una compañía que genera 1.000 millones de dólares al mes en cash, la manera más fácil de hacerlo es sacar la billetera.

Microsoft tiene aún, sin embargo, dos grandes casos pendientes, y ambos tienen que ver con la misma compañía: RealNetworks. Esta empresa fabrica un programa llamado Realplayer, que sirve para reproducir vídeo y música digital. RealNetworks denunció el pasado diciembre a Microsoft ante los tribunales estadounidenses porque la compañía de Bill Gates integró su propio reproductor -Mediaplayer- en su sistema operativo Windows. RealNetworks reclama 1.000 millones de dólares porque, según asegura, a ningún usuario se le ocurriría utilizar su programa si el ordenador que se ha comprado ya tiene el de Microsoft. Y Windows está presente en nueve de cada diez PC que se venden en el mundo.

RealNetworks cree, en fin, que Microsoft abusa de su poder en un mercado -el de sistemas operativos- para hacerse ilegítimamente con otro -el de reproductores digitales-, mientras que Microsoft defiende su derecho a integrar todos los programas informáticos que le parezca conveniente en Windows.

RealNetworks llevó su caso también a la Comisión Europea (CE), que le dio la razón hace un mes. Según la decisión de la CE, Microsoft deberá empezar a vender una versión de Windows sin su reproductor digital dentro de dos meses, y para toda la UE. La compañía ya ha recurrido la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo.

La pregunta ahora es si Microsoft podrá cerrar también el caso que tiene pendiente con RealNetworks tirando de chequera. AOL y Sun son enemigos mucho más viejos y encarnizados de Microsoft, y terminaron cediendo ante la generosidad de la oferta y la delicada situación financiera que ambas viven. RealNetworks se gastó 1.600 millones de dólares en 2003 en su caso contra Microsoft, y perdió 5.300 millones en el año. La compañía no ha comentado nada al respecto, pero el presidente de RealNetworks, Rob Glaser, demostraba hace unos días en Londres su satisfacción por la decisión europea: "La Comisión ha hecho lo correcto, de la forma correcta y por las razones correctas", explicó Glaser a la revista electrónica Cnet. El principal directivo de RealNetworks aseguró, además, que este caso sentará un "precedente legal" para la demanda presentada en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_