El Tribunal de Cuentas denuncia falta de rigor en contratos públicos
El órgano fiscalizador alerta del retraso en el inicio y ejecución de numerosas obras
El Tribunal de Cuentas ha denunciado la falta de "rigor" y de "precisión" en las actuaciones preparatorias de numerosos contratos de obra de la Administración central en los años 1999, 2000 y 2001, lo que ha provocado problemas en la posterior ejecución de las obras y ha ido en "detrimento de la eficacia y economía" que han de guiar la ejecución de los contratos públicos.
Ésta es una de las conclusiones que se recoge en el informe de fiscalización de la contratación suscrita por el sector público estatal durante los años 1999, 2000 y 2001, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 25 de marzo.
En concreto, el órgano fiscalizador señala que los problemas surgidos en la ejecución de las obras evidencian que algunas actuaciones preparatorias se habrían realizado "sin el rigor" y la "precisión exigibles", limitándose los correspondientes responsables a un cumplimiento meramente formal o documental.
El Tribunal de Cuentas recomienda que se aplique el "máximo rigor" en la selección de la forma de adjudicación, evitando su utilización arbitraria y sin la debida justificación. Asimismo, detecta en algunos expedientes de contratos de obras que "no se ha acreditado" la supervisión del proyecto por la oficina correspondiente, cuando "por su cuantía era necesario". En otros casos, agrega, no se ha procedido a la aprobación del proyecto por el órgano de contratación.
La entidad fiscalizadora ha detectado igualmente "retrasos" en el inicio y ejecución de obras en un "elevado número de expedientes de contratos" públicos, constatándose incluso el "incumplimiento de los plazos" de ejecución suscritos por la Administración en el trienio fiscalizado por dicho tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































