El PSOE prepara una intensa actividad para no quedar eclipsado por el Gobierno
"Gobernaré desde La Moncloa con el partido". Esta afirmación la hizo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hace dos semanas ante la primera reunión Comité federal de su partido tras la victoria electoral. El líder socialista no quiere que su partido quede eclipsado por el Gobierno, por lo que procurará que la organización mantenga una intensa actividad para que los ciudadanos perciban en los pueblos y ciudades que el PSOE no es sólo una máquina electoral.
En esta tarea se va a empeñar el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que tiene el encargo de Zapatero de preparar las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas para el 13 de junio, y el congreso federal del partido, previsto para primeros de julio. Blanco afirmó desde que llegó a la ejecutiva que su misión era "que el PSOE ganara las elecciones" y, logrado eso, seguir al frente de la organización, sin entrar en el Gobierno, objetivos que ha cumplido. Quienes desde las federaciones esperaban pedirle cuentas, por rencillas internas, si el partido hubiera perdido las elecciones -Blanco dirigió el comité electoral- se han callado, o le han felicitado.
Blanco ha entendido el mensaje de Zapatero y procurará tener el partido a todo máquina. La conmemoración el 2 de mayo del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Iglesias será el punto de partida de actos, seminarios y exposiciones que servirán para que haya debate en torno "al socialismo del siglo XXI".
Hoy se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal para coordinar todas estas actividades. La más inmediata, no obstante, es la preparación de las elecciones europeas, tanto en lo que se refiere a la elaboración de la candidatura, que encabezará José Borrell, como del Manifiesto electoral.
Con el mismo objetivo de que el PSOE tenga presencia en todos los ámbitos, algunas secretarías están especialmente activas como la de Política Internacional, que dirige Trinidad Jiménez, portavoz también en el ayuntamiento de Madrid.
Jiménez deberá fijar la posición del PSOE sobre Irak en el congreso del Partido de los Socialistas Europeos, que se celebrará el próximo día 23. Zapatero tratará de asistir a esa reunión tras la sesión que mantendrá el Consejo de Ministros. Trinidad Jiménez aprovechará su asistencia a un acto cultural en Marruecos, a mediados de mayo, para entrevistarse con autoridades de ese país magrebí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.