_
_
_
_

"Que ETA decida definitivamente"

La Asamblea de Electos Municipales del PNV y EA, Udalbiltza, reclamó ayer por partida triple -en euskera, castellano y francés- la "apertura [en Euskadi] de un proceso democrático y pacífico, de carácter estratégico y definitivo, que le permita encarar la superación del conflicto histórico de naturaleza política que arrastra".

En el texto, aprobado y leído ayer, se alude a la "violencia brutal, ciega e injustificada" de los atentados del 11-M en Madrid, y hay una llamada explícita a que ETA asuma su responsabilidad: "Que sea valiente y se mire a sí misma. El ejercicio que históricamente ha practicado de transferir a los demás toda serie de culpas y responsabilidades hace mucho tiempo que se acabó. (...) Hoy más que nunca, se deben imponer la inteligencia y determinación políticas".

Presente en el acto, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que ETA "no tiene cabida en una nación libre", y añadió que la banda terrorista debería tomar una "decisión definitivamente". Además, sobre la posibilidad de una tregua, prefirió mostrarse prudente. "La política se hace en base a hechos, no a rumores", advirtió.

En el Cabo de Higer, en Hondarribia (Guipúzcoa), los electos de PNV y EA, junto a un centenar de ciudadanos y políticos -entre ellos,Josu Jon Imaz y la diputada de EA, Begoña Lasagabaster- ratificaron su compromiso con la construcción nacional y contra la violencia. "Udalbiltza va a seguir dando testimonio de la territorialidad de Euskal Herria, promoviendo y profundizando en la construcción nacional y social de este pueblo con personalidad propia en el concierto de los Pueblos de Europa", dijo el vicepresidente de esta asamblea, Jesús Mari Agirrezabala (EA).

El manifiesto ratifica el compromiso de los electos vascos con los derechos humanos y su apuesta por "el diálogo y, en última instancia, el derecho de autodeterminación del pueblo vasco a ejercerlo en paz y de manera libre y democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_