Detenido un traductor por el asesinato de los agentes del CNI
Un traductor iraquí ha sido detenido como cooperador necesario en la muerte de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que fueron asesinados en una emboscada al sur de Bagdad el pasado 29 de noviembre.
El detenido es Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali, detenido en Diwaniya el pasado 22 de marzo por orden del jefe de la Brigada Plus Ultra, el general Fulgencio Coll, y entregado el día 25 a las autoridad de la Coalición. Se encuentra arrestado en el centro de detenidos de la Coalición. Se le acusa de haber dado a la resistencia la información de que los miembros del CNI iban a desplazarse ese día a Bagdad.
Los agentes partieron hacia la capital en dos vehículos desde Diwaniya y desde Nayaf, las dos ciudades donde las tropas españolas tienen sus bases, para acreditarse ante las autoridades de la Coalición y después, al regresar al atardecer, fueron víctimas de una emboscada en la localidad de Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Sólo uno de los agentes logró salvar la vida. Cuatro de ellos acababan de llegar a Irak, mientras que los otros cuatro, que les estaban dando el relevo, iban a dejar el país.
Nacido el 1 de julio de 1955 en Diwaniya y perteneciente a una de las familias más relevantes de la zona, Al Mayali fue profesor de español en la Universidad de Bagdad y tenía una agencia de traducción en la capital. Trabajó para empresarios y periodistas españoles y colaboró directamente con los agentes españoles del CNI acreditados en Bagdad.
Mientras el jefe de la investigación estadounidense había defendido que los agentes fueron asesinados como "blanco de oportunidad" por una célula de la resistencia que los detectó sobre la marcha, el Ministerio de Defensa insinuó que habían sido delatados. La detención de Al Mayali abundaría en esta última versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- CNI
- Revueltas sociales
- Ocupación militar
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Irak
- Ejército español
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Acción militar
- Seguridad nacional
- Malestar social
- Víctimas guerra
- Estados Unidos
- Espionaje
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Conflictos políticos
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Fuerzas seguridad
- Conflictos
- Justicia
- Política