Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero prepara un amplio gabinete de expertos asesores en La Moncloa

El jefe del gabinete, José Enrique Serrano, contará con Carlos Casajuana en Internacional

El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se rodeará de un equipo de asesores de alta cualificación profesional para tener en todo momento opiniones y criterios complementarios, o de contraste, con los que emanen de sus ministros. El gabinete de Presidencia, que dirigirá José Enrique Serrano, sufrirá cambios sustanciales en su actual estructura. Serán potenciadas, por ejemplo, las áreas de Economía, de Exteriores y de Seguridad (Defensa e Interior). El departamento de Internacional será dirigido por el diplomático y escritor Carlos Casajuana.

MÁS INFORMACIÓN

El gabinete de Presidencia, estructura que existe en el Palacio de La Moncloa desde la restauración de la democracia, tendrá la impronta del próximo jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere contar con un equipo de asesores de cualificación profesional muy alta. En el curso de la próxima semana, Zapatero ultimará la composición de ese gabinete, que dirigirá José Enrique Serrano, que ya desempeñó ese cargo con el presidente Felipe González. "Zapatero ha elegido a Serrano porque cree que es el mejor para ocupar ese puesto a pesar de que no es ni amigo suyo ni ha trabajado con él en estos años". Esta apreciación de una persona del entorno de Zapatero indica, según otras fuentes, que el líder socialista no se está guiando para sus nombramientos "ni por amigos, ni por influencias ni por presiones". Serrano fue jefe del gabinete del vicepresidente del Gobierno Narcis Serra, del de Felipe González, y del de Joaquín Almunia cuando éste fue secretario general del PSOE, ya en la oposición. Desde el Congreso Federal de 2000, no ha tenido trato especial con Zapatero pero sí con el presidente del PSOE, Manuel Chaves, con quien ha trabajado como asistente en los últimos cuatro años.

El criterio para colocar a Serrano al frente de su gabinete -gran preparación intelectual y afinado sentido político, según el entorno de Zapatero- ha sido el de la solvencia. Y lo mismo hará para escoger al resto de sus asesores en La Moncloa.

Elegir a los mejores

"Zapatero cree que ha elegido a ministros excelentes y ahora quiere elegir a los mejores asesores", señalan en su entorno. Las fuentes consultadas indican que una vez nombrado Serrano, en el primer Consejo de Ministros, de inmediato se incorporarán los asesores de las áreas de Internacional, Economía y Seguridad (Defensa e Interior), dado que tendrán que abordar los asuntos más relevantes y urgentes.

Los mismos interlocutores añaden que de los nombramientos sólo está decidido el de Carlos María Casajuana Palet como responsable del departamento de Internacional. Casajuana, diplomático, con gran vocación literaria y poética y autor de obras de reciente publicación, ha sido durante los últimos años embajador en Malaisia y representante permanente de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE (COPS). Seguramente, la tradición de que el jefe del área de internacional del gabinete goce de gran autonomía e hilo directo con el presidente del Gobierno se mantendrá, según las fuentes consultadas. El futuro ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene una buena relación con Casajuana y su nombramiento no ha sido una sorpresa para él.

En breve quedará totalmente detallado el papel exacto de Miguel Sebastián en el equipo de asesores. Será responsable del área de Economía y quizá asuma también algunas otras competencias.

Algunos dirigentes socialistas dan por descontado que en algunos momentos habrá tensiones entre el gabinete del presidente y los ministros, "porque en el pasado ha sido así", según un antiguo asesor de La Moncloa. Pero la decisión de Zapatero de tener un sólido equipo de "fontaneros" especialistas en todas las áreas es muy firme. Es un modelo que ya ha utilizado como secretario general del PSOE. Desde el principio, y discretamente, empezó a disponer de asesores en materia de economía y de política internacional, al margen de la ejecutiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2004