El TSJA multa al alcalde de La Línea por negarse a pagar una deuda municipal
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha impuesto una "multa coercitiva y personal" de 1.500 euros al alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, del PP, como responsable de que el Ayuntamiento no haya pagado aún una deuda de 1.184.000 euros de los años 1994 a 1998.
La Sala de lo Contencioso del TSJA ordena además al juzgado de La Línea que abra diligencias penales contra el alcalde "por la posible comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial". Fuentes del caso dijeron que el Ayuntamiento adeuda esa cantidad a una empresa de suministros sanitarios por sus servicios al hospital municipal de La Línea entre 1994 y 1998, según una sentencia firme de 2000. Pese a ello, el Ayuntamiento no ha abonado ninguna cantidad en estos años, por lo que el TSJA ha acordado imponer al alcalde, al secretario municipal A.R.S. y al interventor J.M.P.C. sendas multas de 1.500 euros "sobre su peculio personal", que se repetirán cada 20 días en caso de que continúe el impago.
Además, el TSJA requiere al secretario del Ayuntamiento para que, en el plazo de 10 días, remita a la sala certificación de los bienes patrimoniales de la corporación para proceder a su embargo. Según las fuentes citadas, tras la sentencia que obligó al pago de la deuda, el TSJA ya requirió "personalmente" a mediados de 2003 a los tres multados para que pagasen la deuda, pese a lo cual siguieron sin mostrar ninguna disposición a hacerlo. Ante ello, los jueces ordenaron de nuevo la "inmediata ejecución" de la sentencia y añadieron a la deuda, además de los intereses legales, otro 2% como sanción coercitiva, que tampoco fue atendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.