_
_
_
_
_

Condena al Estado por no retirar el permiso de armas a un perturbado

La Audiencia Nacional ha condenado al Estado a indemnizar (por una cuantía que no ha trascendido) a la familia de dos hermanos, de 31 y 29 años, que fueron asesinados en Palencia el 21 de enero de 2000 debido a que al autor del crimen le fue concedido, y después no se le retiró, el permiso de armas a pesar de padecer una esquizofrenia paranoide. Asimismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo recalca que previamente a este suceso el autor del crimen, Jesús López Gutiérrez, no fue internado en un centro psiquiátrico pese a que así lo ordenaba una anterior resolución judicial.

La sentencia, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, mantiene que existe una responsabilidad patrimonial de los ministerios del Interior y de Justicia puesto que el permiso de armas se otorgó sin atenerse a una información previa "sobre la conducta y antecedentes" del autor del doble crimen.

Explica que a López Gutiérrez le fue impuesto por el Juzgado de lo Penal, en octubre de 1999, dos años de internamiento en un psiquiátrico por un delito de amenazas de muerte y una falta de lesiones tras la denuncia presentada precisamente por un familiar de las dos víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_