Electores a distancia
Los argelinos residentes en el sur de España acudieron al consulado de Alicante para poder votar
Argelia votó en Alicante. Las elecciones que se celebraron el jueves en aquel país despertaron el interés de centenares de argelinos residentes en España que recorrieron kilómetros para depositar su voto en el consulado del país magrebí en Alicante.
Said Keddour aprovechó su día libre de trabajo para desplazarse desde Murcia a Alicante para poder votar. "Creo que es importante venir, vale la pena el esfuerzo", comentó tras depositar su papeleta en la urna. "Si conseguimos la paz y el progreso con el nuevo gobierno todos ganamos", comentó este argelino afincado en Murcia desde 1990. El trasiego en el colegio electoral de Alicante fue constante desde el pasado sábado 3 de abril y hasta el día 8, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en aquel país.
Abdelkrim Benchiah, cónsul de Argelia en Alicante, calcula que unos 20.000 argelinos residen en España y gozan de derecho a voto, de éstos una gran mayoría, unos 15.000 aproximadamente, viven en la cuenca mediterránea.
El consulado de Alicante actuó de coordinador de este proceso electoral. Debido a la gran cantidad de ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones se habilitaron durante estos seis días sedes electorales en Valencia, Barcelona y Madrid, además de la de Alicante. "La Comunidad Valenciana tiene dos colegios debido a que somos más de 6.000 los argelinos residentes en estas comarcas", reconoció el cónsul.
Para poder participar en las elecciones era imprescindible presentar el pasaporte y una tarjeta electoral que el consulado remitió a los electores. "Nos devolvieron decenas de documentos, muchos argelinos cambian de residencia con frecuencia y es difícil tenerlos controlados", dijo Abdelkrim Benchiah. El consulado en Alicante se convirtió en un hervidero de argelinos procedentes de distintos puntos geográficos dispuestos a votar y escoger a uno de los seis candidatos a la presidencia. Las jornadas de mayor afluencia fueron el fin de semana del 3 y 4 de abril, y el jueves, último día lectivo. "El fin de semana como muchos no trabajan aprovecharon para venir hasta Alicante desde Murcia, Almería, o Sevilla", comentó El Hadj Mansour, un funcionario del consulado de Alicante, que hace 30 años llegó a España y desde 1985 vive en Alicante. Para él votar es "el deber de cada argelino, yo siempre he votado", dijo y agregó, "no creo que sea una obligación, para mi es indispensable". El cónsul reconoció que "la gente viene de lejos y con muchas ganas, tenemos más electores que en otras convocatorias". Aunque el consulado evitó concretar el índice de participación exacto en estos comicios, algunas estimaciones aseguraron que más de la mitad de los 6.000 argelinos residentes en la Comunidad Valenciana ejercieron su derecho a voto.
El cónsul explicó que en estos comicios se intensificó la propaganda de las propuestas electorales de cada candidato, además desde hace semanas en el consulado atendienden llamadas y consultas de personas interesadas en votar.
Argelia celebró el jueves sus terceras elecciones generales desde su independencia en 1962. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, tenía como principal rival a Ali Benflis, el que fuera su primer ministro y hombre muy cercano a él y que controla la franja más poderosa del Frente de Liberación Nacional (FLN). Frente a estos dos candidatos, figuraba el jeque Abdalá Yabala, líder del Movimiento de la Reforma Nacional (MRN), un partido integrista que reivindica las mismas tesis del proscrito Frente de Liberación Nacional (FLN). Se trata de una opción integrista, la más radical de los seis candidatos que concurrían a estas elecciones que también se vivieron con interés en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.