_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Lea esto, por favor

Un total de 17 millones de desplazamientos se producirán en la principal Operación Salida del año, que se inició ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido esta fecha para dedicar al problema del tráfico el Día Mundial de la Salud de este año. Con tal motivo ha difundido unas estadísticas estremecedoras: 1,2 millones de seres humanos (de los que 180.000 son niños) mueren anualmente, y más de 50 millones resultan heridos, a causa de accidentes de tráfico. Es ya la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes. En 1990 el traumatismo por accidente era la novena causa de enfermedad; en 2020 será la tercera. Para esa fecha se calcula un incremento del 60% en el número de accidentes mortales. El riesgo es mayor en los países atrasados, especialmente en África, donde la tasa de mortalidad por esta causa es de 28,3 por cada cien mil habitantes. El coste anual mundial de los accidentes es actualmente de unos 520.000 millones de dólares.

En España, la carretera se cobra unas 4.500 víctimas al año, que son 50.000 en el conjunto de la Unión Europea. No hay, por tanto, epidemia tan mortal (excepto algunas guerras), y de ahí que la OMS haya decidido dedicar una jornada a concienciar a ciudadanos y gobiernos de la gravedad del problema, por una parte, y de que obedece a causas en gran medida evitables, por otra. La OMS llama la atención sobre unas cuantas medidas que contribuirían a reducir esta plaga: adaptar la velocidad al estado de las carreteras y de la climatología -se anuncia mal tiempo hasta el lunes-; usar casco si se viaja en moto o bicicleta y cinturón de seguridad en el coche, incluso en trayectos cortos; no beber si se tiene que conducir; tomar un descanso si se siente sueño; vigilar el estado de las ruedas y del vehículo en general antes de ponerse en ruta. La Dirección General de Tráfico ha decidido volver este año a los anuncios realistas, que se han demostrado más eficaces, para recordar esos consejos. No los olvide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_