Rusia condena a un científico a 15 años por espiar para la CIA
Un jurado popular acusó a Sutiaguin de "alta traición" por dar secretos a EE UU
El científico ruso Ígor Sutiaguin fue condenado ayer a 15 años de prisión después de que un jurado popular le encontrara culpable de "alta traición en forma de espionaje". Sutiaguin, según la fiscalía, entregó materiales que constituían secretos de Estado a espías norteamericanos, concretamente sobre novísimos sistemas de armamento y sobre la creación de submarinos nucleares de nueva generación.
La defensa, en cambio, sostenía que todos los datos que Sutiaguin compartió habían sido obtenidos de fuentes abiertas, no secretas, en particular, en publicaciones extranjeras.
Sutiaguin, físico de profesión, fue detenido el 27 octubre de 1999 en Óbninsk en vísperas de un viaje al extranjero, encarcelado y acusado de revelar secretos de Estado a los representantes de la firma británica Alternative Future. Según los servicios secretos rusos, esa firma era una simple cobertura de la CIA, y tanto uno de sus fundadores como una empleada, con los que el físico se había encontrado, eran agentes estadounidenses. Sutiaguin les habría transmitido información secreta en cinco oportunidades, como mínimo.
El físico, de 39 años, que trabajaba en el Instituto de EE UU y Canadá, sostiene que es inocente. "Mi única culpa es haber mantenido contacto con extranjeros", asegura Sutiaguin al insistir que toda la información que proporcionó la sacó "de diarios y revistas". Al científico se le incriminó, en concreto, haber entregado datos secretos sobre un misil aire-aire, los detalles del avión de combate Mig-29 SMT, sobre sistemas de prevención de ataques de misiles y sobre la estrategia nuclear rusa hasta 2007.
La defensa se mostró "categóricamente en desacuerdo" con el dictamen del jurado y la sentencia del Juzgado Municipal de Moscú, y anunció que apelará al Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.