Marruecos recibe a tres dirigentes musulmanes para concretar más ayudas
Como la religión católica romana, que es universal (lo proclama su apellido), los musulmanes españoles tampoco quieren fronteras, y buscan ayudas y apoyos allí donde los haya. Ésa es la tesis de una de las federaciones de comunidades islámicas mejor organizadas en España, la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (FEERI), cuyos tres máximos dirigentes se encontraban ayer en Marruecos negociando con el ministro de Asuntos Islámicos de aquel país, Ahmed Tawfik. Ambas partes acordaron la creación de una llamada Comisión Mixta de Cooperación y Asesoramiento en Asuntos Islámicos, cuyos estatutos ya están en borrador y se firmarán antes del verano.
La FEERI es una federación dirigida por españoles conversos. Los tres religiosos que viajaron a Rabat, Abdelkarin Carrasco, presidente de la FEERI; Mehdi Flores, secretario general, y Mansur Escudero, su representante en la Comisión Islámica de España, antes de convertirse al islam se llamaban Antonio, Jesús y Francisco, respectivamente. Nacieron en Sevilla, Zaragoza y Málaga, aunque Escudero, psiquiatra de profesión, reside en Almodóvar del Río (Córdoba).
La reunión con el ministro Ahmed Tawfik se celebró a petición de Marruecos, y no ha sido la primera que se celebra con igual motivo, ni será la última. Mansur Escudero dijo ayer que es probable que regresen a Rabat dentro de 25 días con motivo de las conmemoraciones del nacimiento del profeta Mahoma, y que en esa ocasión conocerán en persona el apoyo del rey Mohamed VI.
Este dirigente islamista se mostraba también optimista, en conversación con EL PAÍS, del pronto final de un acuerdo que consolida una colaboración que viene de lejos, pero que, con la creación de una comisión mixta permanente, va a plasmarse en mayores beneficios culturales, en programas de integración, en becas para que estudiantes españoles puedan formarse en Marruecos y en muchos otros beneficios. Los temas religiosos tendrán prioridad en el acuerdo, como es lógico, y tienen que ver con la formación en el islam de los beneficiarios de un pacto que puede estar concretado "en un par de semanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.