El BCE cree que el 11-M no afectará a la recuperación
El Banco Central Europeo reiteró ayer en su informe mensual que "no existe en la actualidad evidencia que contradiga la valoración de un crecimiento continuado, aunque modesto, del PIB de la zona euro a corto plazo". La autoridad monetaria europea sostiene en el documento que "los atentados terroristas perpetrados el pasado 11 de marzo en Madrid ponen de relieve que los riesgos geopolíticos continúan estando presentes, aunque no se espera que esos atentados repercutan de manera significativa en la recuperación económica mundial".
En similares términos se había pronunciado la semana pasada Jean-Claude Trichet, presidente de la autoridad monetaria, al explicar por qué el BCE no ve ninguna razón para bajar su tipo director, en el 2% hoy. De todas maneras, también el informe mensual destaca "cierta incertidumbre" e "indicadores contradictorios" sobre el ritmo de actividad.
El BCE resalta que no es su culpa que la economía no despegue: "El reducido nivel de los tipos de interés constituye un estímulo constante a la recuperación económica", se lee en un informe en el que una y otra vez se destacan las "favorables condiciones de financiación" en la zona euro.
Varios economistas y políticos, sobre todo en Francia y Alemania, no lo consideran así y en repetidas ocasiones han pedido al BCE reducir rápidamente el precio del dinero para socorrer a las dos mayores economías del continente. El martes se conoció que el paro en Alemania sólo se redujo mínimanente en marzo, un mes en el que tradicionalmente se reactiva el empleo.
Pero hay también otros indicadores más esperanzadores, según resalta el BCE y según confirmó ayer el Ministerio de Economía alemán, al dar a conocer que los pedidos industriales en la mayor economía de la zona euro aumentaron levemente en febrero, gracias también a un aumento de las compras proyectadas por las mismas empresas alemanas. Esto último es importante porque podría anticipar que los ciudadanos alemanes, algún día, se decidan a gastar más dinero. La debilidad del consumo privado es la mayor sombra que planea sobre la economía, según destaca también el BCE. Otro de los asuntos mencionados es la preocupación de la autoridad monetaria por el creciente número de países con "significativos" desequilibrios presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.