_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Sevilla acoge un instituto de la UE sobre prospectiva tecnológica

El IPTS no es una consultora, ya que no trabaja para la empresa privada. Elabora materiales y documentos para los políticos de la Unión Europea

Tomàs Delclós

Sevilla acoge un instituto de prospectiva de la Unión Europea donde trabajan unos cien investigadores. Apenas se sabe de su existencia, pero tiene un papel clave en el suministro de análisis y estudios a los políticos comunitarios, entre ellos los que formulan las políticas de la sociedad de la información. Es el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), uno de los siete de la red europea del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión europea.

Creado en 1993 para promover una mejor comprensión de la relación entre tecnología, economía y sociedad, su misión es hacer un seguimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología, calcular su impacto en la sociedad del futuro y aconsejar a las instituciones europeas sobre las consecuencias para la política comunitaria.

Más información
IPTS:

El instituto sevillano trabaja en distintas áreas como las del transporte, medio ambiente o ciencias de la vida. El británico Bernard Clements es el responsable del área de tecnología y sociedad de la información. "Ponemos el énfasis en el apoyo a las políticas de I+D, pero estamos atentos a toda política comunitaria que tenga un componente fuerte en ciencia o tecnología. Nuestra aproximación es tranversal y nuestro principal problema es limitar nuestros objetivos de trabajo en función de los recursos disponibles".

Clements explica muy gráficamente su tarea: metabolizar los materiales universitarios o de otras fuentes, interpretarlos, para que sean útiles a la clase política europea. "No somos una consultora porque nuestro centro de interés no son las empresas sino la política pública".

Clements insiste en dejar muy claro que el trabajo prospectivo no consiste en suministrar profecías. Una de las metodologías, explica, es la construcción de escenarios futuros. "Un escenario no es una predicción, es una caricatura del futuro. Si definimos dos escenarios extremos, ninguno de los dos se cumplirá, pero sirven para identificar y aislar las exigencias tecnológicas".

En otras investigaciones han estudiado, por ejemplo, los factores de éxito y fracaso de 15 casos de países o regiones que han lanzado iniciativas industriales en el sector de las TIC. "Identificar los ingredientes de una buena sopa es relativamente fácil. Ya resulta más difícil de establecer la combinación de los mismos".

El listado de cuestiones de interés el instituto es extenso. Está, un caso, la inteligencia ambiental, se trata de hallar un intercambio fácil entre el entorno tecnológico y el individuo con nuevos interfaces y dispositivos que le sirven de soporte en su vida cotidiana y que a la vez potencian las capacidades de la industria europea. "Proyectamos estilos de vida que aprovechan la tecnología e identificamos cuellos de botella que podrían obstaculizar su realización".

El impacto de la ciberseguridad está en la agenda del grupo de Clements. Se trata de conseguir el equilibrio entre seguridad del Estado y privacidad del ciudadano. En materia de identidad se combinan aspectos técnicos con legales y culturales.

En su informe sobre seguridad y privacidad tras el 11 de septiembre, el IPTS destaca una peligrosa paradoja: la extensión de la sociedad de la informaciónm en Europa está liderada por los ciudadanos que más están en red y, sin embargo, son esos ciudadanos los más expuestos a riesgos contra su privacidad lo que puede frenar su ánimo digital.

Otro tema nuclear es la acción del sector público para introducir más racionalidad y eficacia y el impacto de las infraestructuras públicas en las tecnologías de la información

El instituto no sólo realiza estudios sino que crea redes en colaboración con las universidades y otros organismos de investigación y tiene una agenda de talleres multidisciplinarios en los que colaboran con el mundo académico.

Dos estudios

El IPTS ha elaborado distintos informes. Una muestra de ellos son los de:

eSalud. El envejecimiento, las nuevas tecnologías sanitarias y las mayores expectativas de los ciudadanos, hacen de la eSalud (el uso combinado de las TIC en el sector sanitario) un enorme abanico de oportunidades y no pocos desafíos para los sistemas y los diferentes actores de la sanidad. La eSalud ofrece a la vez que alternativas a problemáticas sociales (ej.: la teleasistencia familiar), oportunidades para la industria (ej.: nuevas tecnologías de monitorización en el hogar) y desafíos (ej. las posibles amenazas a la privacidad), en un contexto de creciente movilidad y de una Europa ampliada.

3G: Perspectivas de la tercera generación de comunicaciones móviles. Basado en la observación de los mercados asiáticos, principalmente Japón, el estudio "3G" ha mostrado que UMTS tiene un camino prometedor. 3G puede ubicarse dando cabida a la creciente demanda de tráfico, facilitando al mismo tiempo el acceso de nuevos servicios a una población ya familiarizada con la telefonía móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_