India sacude la industria mundial con sus servicios de desarrollo a distancia
En cinco años el país ha pasado de exportar a sus técnicos a importar trabajos de programación de las multinacionales de la informática - El Congreso de EE UU estudia los efectos de la 'deslocalización' laboral
Bangalore, 1; Silicon Valley, 0. La ciudad más tecnológica de la India ha superado el molde californiano. Un cada vez más nutrido grupo de empresas indias de servicios informáticos ha sacudido el sector mundial. India compite por el pastel de la subcontratación de proyectos tecnológicos para empresas estadounidenses y británicas, principalmente, con gigantes occidentales como Accenture, IBM y EDS.
La abundancia de ingenieros, su conocimiento del inglés, los menores costes laborales y la calidad de sus servicios son las principales bazas de la informática india. Es un fenómeno no sólo imparable, sino creciente, pese a que en el último año los salarios de los informáticos indios han aumentado el 14%. Aun así, un indio desarrollador de software gana seis dólares a la hora, y el de Estados Unidos, 60; en Bombay, un introductor de datos cobra dos dólares a la hora, y el de Kansas City, 20. Además cada año salen de los prestigiosos institutos indios de tecnología 250.000 nuevos ingenieros, y de una categoría que no da la universidad norteamericana.
De las 52 compañías mundiales que cumplen el máximo nivel de calidad (SEI-CMM Level 5), 43 se encuentran en India, y de ellas, 20 en Bangalore.
Microsoft, SAP, Oracle, IBMN... no hay empresa importante que no tenga un centro tecnológico en India. Es el offshoring (subcontratación en el extranjero). Tras años de enviar ingenieros indios a Estados Unidos, ahora florece el envío del trabajo a la India. Se han juntado varios factores: la mejora en infraestructuras y costes de las telecomunicaciones -que facilitan el teletrabajo-, la alta motivación, salarios reducidos y mayores ingresos por actividades que antes no eran rentables (por ejemplo, el cobro de pequeñas deudas).
La subcontratación incluye también las mejoras en la productividad, eficacia y facilidad para establecer nuevos negocios. El fenómeno es tan grande y tan impopular en Estados Unidos (que pierde puestos de trabajo) que el Congreso de ese país debate una propuesta para dejar fuera de las contrataciones públicas a las empresas que se llevan negocio a India o a cualquier otro paraíso de la subcontratación. Sin embargo, las grandes empresas que tanto contribuyen a la riqueza de EE UU, como Microosft, Oracle e IBM, se oponen a la medida porque, dicen, su productividad depende de la deslocalización del trabajo.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de las empresas indias, pero éstas comienzan a ampliar sus servicios en Europa y Asia. India exportó durante el año pasado software y servicios por valor de 10.000 millones de dólares y prevé alcanzar los 50.000 millones dentro de cinco años, según la asociación empresarial Nasscom.
Tata Consultancy Services, Wipro e Infosys son las principales empresas indias, con facturaciones cercanas a los 1.000 millones de dólares. Todas recogen los frutos del efecto 2000, cuando la urgente necesidad de actualizar millones y millones de líneas de código de viejos programas informáticos hizo que empresas occidentales acudieran en masa a los ingenieros indios, que cumplieron su trabajo con efectividad y a un coste ridículo.
Ante la amenaza de grandes pérdidas en el empleo occidental, han surgido varias iniciativas contrarias al fenómeno, pero éste no es tan simple. En estos momentos, estas empresas indias han creado en Estados Unidos y Canadá más de 15.000 empleos en un centenar de localidades.
Según explica a Ciberp@ís Kiran Karnik, presidente de Nasscom, por cada 100 dólares empleados en centros de llamada subcontratados al extranjero por EE UU, 143 vuelven a la economía norteamericana en forma de beneficios repatriados, ventas en equipos de telecomunicaciones y ahorro en costes laborales.
El gasto mundial en tecnologías superará los 800.000 millones de dólares en el año 2005, según IDC. Se espera que el próximo paso de la subcontratación sea la informática bajo demanda, por la cual el cliente sólo paga por los servicios o productos que esté utilizando. Boston Consulting Group considera que el potencial de India en outsourcing puede generar 30 millones de empleos hasta el año 2020.
Grandes cifras
El fenómeno del offshoring cada día se cobra nuevas víctimas. Según Gatner Group, a finales del año 2004 uno de cada 10 empleos de empresas informáticas estadounidenses serán trasladados a mercados emergentes. IDC lo pone más negro: dentro de tres años, el 23% de todos los empleos en servicios tecnológicos estarán fuera de Estados Unidos. Y Deloitte & Touche espera que dos millones de empleos migren a India en 2008.
Según Goldman Sachs, en los últimos tres años unos 200.000 empleos de servicios, sobre todo de tecnología, ya han migrado de Estados Unidos a países con menores costes.
El año pasado las primeras cinco empresas indias de tecnología generaron más de 3.000 millones de dólares en ventas, sobre todo por servicios a compañías norteamericanas.
Todos se fugan al mismo país
IBM despedirá 4.700 personas en Estados Unidos y las contratará en India y China. Accenture duplicará en 12 meses su fuerza laboral en India. Tendrá 10.000 empleados para desarrollo y mantenimiento de software, centros de atención de llamadas y servicios financieros. La primera empresa del mundo, General Electric, ahorró 395 millones de dólares el año pasado trasladando a India sus operaciones informáticas de apoyo, que antes tenía en 30 países. El buscador de moda, Google, extenderá su área de desarrollo en el país asiático. El gigante del almacenamiento informático EMC invertirá 150 millones de dólares en India en cinco años. La alemana SAP ha creado laboratorios de software en Bangalore y Shanghai. People Soft contrata 700 empleados en Bangalore. Oracle duplicará su plantilla en India. El portal casi exclusivamente norteamericano AOL tiene su atención al cliente en Bangalore y despide a 450 empleados en California. La empresa de banda ancha Earthlink echará a 1.300 americanos y contratará indios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.