_
_
_
_
EL SALTO INFORMÁTICO DE UN PAÍS POBRE

Tímidos movimientos contra la emigración de los empleos

Los trabajadores occidentales de tecnologías están exasperados. Si no bastaba con la crisis económica, les ha tocado la lotería de la subcontratación en el extranjero.

Varios grupos presentes en Estados Unidos y Reino Unido, especialmente, se están organizando para luchar contra el traslado del empleo informático a India, Rusia y otros países donde la mano de obra cualificada es más barata. Dicen no estar contra esos países, pero abogan por boicotear a las empresas que "traicionan" los intereses de sus países.

British Telecom padece la presión de grupos que conminan a los ciudadanos a utilizar los servicios de la competencia. El sindicato norteamericano de la electrónica AeA denuncia que en los últimos dos años ha desaparecido el 13% del empleo en tecnologías de la información.

Neutralidad política

La ITAA (Information Technology Association of America) cree que Estados Unidos no puede legislar o regular la situación del offshoring, según su presidente, Harris Miller. Algunos congresistas estadounidenses, contrarios también a tomar represalias legislativas contra las IT indias, ofrecen una alternativa: que éstas contraten empleados en Estados Unidos como manera de regular o minimizar los efectos de la subcontratación en el empleo.

El Parlamento de la Unión Europea iniciará un estudio para analizar el fenómeno de la subcontratación en India y otros países en desarrollo, y el impacto que puede producir en las economías europeas.

El Gobierno de Estados Unidos no pondrá barreras a la subcontratación de servicios informáticos en India y desaprueba algunas de las medidas contrarias al fenómeno que han comenzado a florecer.

Hace unos meses nueve estados de EE UU consideraron tomar medidas para garantizar que los servicios de gestión de la información contratados se desarrollen dentro del país, pero ha sido el gobernador de Indiana quien ha cancelado la subcontratación de 15 millones de dólares concedida a la india TCS para actualizar el sistema informático de los seguros por desempleo en este estado.

Los competidores ofrecían contratos el 50% más caros, pero Kernan toma la medida como una forma de mantener empleos que, según los expertos, saldrá más cara.

En el Reino Unido la controversia no cesa; el primer ministro, Tony Blair, y la ministra de comercio, Patricia Hewitt, son favorables a subcontratar en India los centros de llamadas y rechazan discriminar a las compañías que lo realicen.

De momento, bancos y aseguradoras se podrían beneficiar en paralelo de la exención del IVA al utilizar los centros de llamadas radicados en India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_