"¡Quiero ser un 'infiyeee'!"
Los estudiantes quinceañeros sueñan con trabajar en alguna de las grandes compañías tecnológicas nacionales, como Infosys, Wipro y Tata
Sudhindra, Shankar, Chethan y Deepak venden por la calle boletos de un sorteo del instituto Acharya Pataskala High School de Bangalore. Imposible no verlos: visten un chillón uniforme rojo. Estos quinceañeros pasean sonrientes. ¿Qué váis a ser de mayores?. "¡Infyeees!", responden. Infy es cualquiera de los miles de empleados de Infosys. Trabajar en Infosys, Wipro, Tata u otra empresa informática india es el sueño estudiantil.
En India sólo hay 27 ordenadores por cada 1.000 habitantes. Hay que hacer cola para entrar en la élite, a pesar de que los gigantes indios crecen sin parar. Durante el último trimestre, Infosys recibió 250.000 solicitudes de empleo de ingenieros recién licenciados, de los que contrató 2.600. Infosys quedó la primera en las preferencias de los estudiantes, según un reciente informe.
Hace cinco años los ingenieros indios emigraban a Estados Unidos; pero entre la crisis económica y el cerrojazo a los visados de trabajo, las empresas estadounidenses ahora prefieren enviar el trabajo a India en lugar de recibir a sus trabajadores.
Temor a la privacidad
Y además hay que mimarlos. En Wipro lo saben. "Tienes que tener a la gente feliz y motivada. La cuestión es cómo mantener la competitividad de los empleados. Cada responsable debe entender lo que sus empleados desean hacer dentro de dos años y construir su mosaico laboral para desarrollar y planificar el talento", asegura L. Rao, presidente de telecomunicaciones de Wipro.
El campus de Infosys, con una decena de grandes edificios, es como una pequeña ciudad, con todas las facilidades para que los empleados se encuentren a gusto: jardines, gimnasios y tiendas donde, si se ha olvidado en casa, poder comprar la obligatoria corbata de lunes a jueves.
Las grandes compañías no cesan de contratar. Parece que hay un pacto no escrito de caballeros y por ahora no se roban personal entre ellas. Wipro ha crecido en personal especialmente en la subsidiaria Spectramind, dedicada a business process outsourcing. El propósito de Infosys es convertirse en una multinacional del estilo de IBM o Accenture, y está incrementando la sustitución de personal indio por autóctono en los países en que opera.
R. Rankumar, director general de conocimiento de Cognizant Technology, ve con optimismo la contratación exterior: "Antes sólo era una opción para los directores y decidían los jefes de proyecto; ahora es una decisión de los directores, que deben tomarla por la presión de la competencia". Cognizant es un modelo híbrido de desarrollo de software, aprovechando programadores con bajos salarios en India que trabajan en coordinación con otro equipo en la sede del cliente.
Krishna Kumar, presidente de la unidad empresarial de Mindtree, una consultoría de negocios que nació hace cuatro años "con la necesidad de cubrir con excelencia tanto en servicios informáticos como en consultoría", comenta en su sede india que en el futuro será necesario que las empresas de servicios informáticos tengan experiencia en ambas áreas. "Las cinco grandes compañías eran fuertes en consultoría y ahora quieren ser fuertes en servicios, y al revés, IBM se mueve ahora hacia la consultoría".
Las empresas indias también se enfrentan a otro tipo de problemas: Dell ha vuelto a llevar un centro de atención a clientes a Estados Unidos debido a las quejas por el mal servicio prestado. En parte, se debe a la dificultad de conocer la idiosincrasia estadounidense y el difícil acento de su inglés. Y eso que en estos centros, los John o Mary procuran hablar con acento tejano o de Manhattan. Realmente son indios y trabajan a miles de kilómetros. También existe un temor a posibles problemas de seguridad y privacidad, ante la inexistencia, todavía, de una legislación en India para la protección de los datos.
Infosys también se considera bien colocada para afrontar la competencia extranjera: "No sólo es un asunto de bajos costes laborales", explica el portavoz de la compañía. "Para proveer software de alta calidad y bajo precio a distancia son necesarios unos procesos de trabajo que permitan afrontar y gestionar con éxito grandes proyectos informáticos de forma distribuida". Con un nivel 5 de calidad certificado, Infosys dice ser el 15% más productiva que el resto de la industria.
¿En qué trabajan las empresas informáticas indias? Son cada vez más como navajas suizas: sirven para todo. Pueden ser centros de atención de llamadas, pero también dedicarse a la contabilidad, a desarrollar y mantener software, o a gestionan los procesos de negocio empresariales. "El futuro de la tecnología india es enfocarse a productos", afirma Karnik. "Tan sólo hemos captado un magro 0,2% de un mercado tecnológico de 180.000 millones de dólares".
Bangalore, la meca tecnológica
Bangalore rivaliza con Bombay, Delhi, Chennai y Pune, pero también con otros focos emergentes del subcontinente. Bangalore, una urbe en continua expansión en el sureño estado de Karnataka, es para India lo que el Silicon Valley para Estados Unidos.
Una ciudad de 5,6 millones de habitantes llena de baches, embotellamientos de tráfico y con continuos cortes en el suministro eléctrico, alberga 1.200 compañías tecnológicas, 100 de ellas multinacionales. Unas cuantas residen en Electronics City, un parque tecnológico de más de 130 hectáreas. La pionera es Texas Instruments, que allí instaló en 1984 una unidad de desarrollo.
Las rivales Wipro e Infosys tienen sus campus casi pegados. Infosys diseña, desarrolla y mantiene grandes aplicaciones de software empresarial y presta consultoría informática a las 500 compañías del ranking Fortune. En la primera década creció moderadamente: 3,9 millones de dólares en 1991. Con 19.000 empleados, este año superará los 1.000 millones.
Suhas Gopinath, de 17 años, el Bill Gates indio
Tiene 17 años, pero Suhas Gopinath ha conseguido inscribir su empresa de consultoría tecnológica en Estados Unidos. En India, imposible por su minoría de edad. Globals Inc. ayuda a sus clientes a diseñar páginas web, la venta en línea, la seguridad de Internet y los pagos de tarjetas de crédito.
Su empresa tiene 60 empleados, pero sólo pueden trabajar estudiantes jóvenes. Su icono es Bill Gates, a quien le ha enviado mensajes que nunca han sido contestados. Network Solutions le ofreció hace un par de años trabajo en Estados Unidos, pero declinó la oferta porque quería montar su propio negocio y creó el portal Coolhindustan.com.
Microsoft planea un centro con 9.000 empleados
Microsoft también tiene un pie en India. Comenzó a desarrollar el Microsoft Global Product Support Centre (GPSC) el pasado mes de mayo en Bangalore.
Planea construir un centro con 9.000 empleados para atender a los millones de usuarios de Windows Office, Windows Server y .NET.
Bajo el GPSC empleará directamente a 3.000 empleados. El resto del personal lo aportarán empresas indias asociadas, como Infosys, Saytam y Wipro.
El centro de Microsoft en Bangalore forma parte de los 400 millones de dólares que invertirá la empresa.
El GPSC busca ingenieros expertos en productos como Windows XP, .NET, VS.NET y Server 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.