Créalo y ellos vendrán
¿CÓMO CONSIGUEN las pymes hacerse notar en Internet? Es difícil, porque empresas cada vez más pequeñas acuden a la Red. Busque en Google "restaurante", por ejemplo, y hallará 16,9 millones de opciones. Reduzca las posibilidades a "restaurante chino" y logrará 1,5 millones. Si alguien busca su empresa, es probable que se encuentre con este problema.
Muchos sitios de Internet, especialmente de pymes, no están diseñados de tal forma que resulten fáciles de encontrar. Y, al contrario que los motores de búsqueda, las guías electrónicas muestran los elementos clasificados y elegidos por un editor; en consecuencia, enumeran sólo un pequeño porcentaje de las empresas electrónicas.
Los asesores aconsejan a las empresas que den a su página un nombre llamativo. O que envíen miles de mensajes electrónicos a desconocidos (ofensivo correo basura). O que escondan en su sitio palabras como "sexo", invisibles para las personas pero (en teoría) con posibilidades de atraer tráfico. Ninguna es una buena solución.
Este formato de datos facilitaría a las pymes el publicar información sobre ellas de una forma que haga que los motores, buscadores y guías las encuentren automáticamente
Bricklin, pionero de Internet, ha encontrado una elegante solución para dar visibilidad: una nueva especificación que subraya los datos y las funciones de un sitio
Pero Internet es un entorno natural para la autoorganización de arriba abajo. Y uno de sus pioneros, Dan Bricklin, ha encontrado una solución a este problema. Bricklin es coinventor del programa de hoja de cálculo VisiCalc, predecesor del Lotus 1-2-3 y de Excel, para el Apple II, el predecesor del Mac. Lo que ofrece ahora no es un producto nuevo, sino un nuevo "spec" (especificación), que subraya los datos y las funciones de un sitio de red.
El nuevo formato de datos de Bricklin debería facilitar a las pymes el publicar información importante acerca de sí mismas en un lugar y de una manera que haga que los motores de búsqueda, las guías electrónicas e incluso los buscadores las encuentren automáticamente.
Una tarjeta de presentación electrónica
En términos sencillos, considérese el concepto de Bricklin como una forma de tarjeta de presentación electrónica, con información sobre el tipo de empresa, la situación, el idioma hablado, la disponibilidad de transporte o aparcamiento, los horarios de atención y otros criterios.
No es una idea completamente nueva. No obstante, Bricklin tiene muchas posibilidades de empezar un movimiento. Trabajando desde la barrera de la comunidad de fabricantes de programas informáticos para pymes, Bricklin es ahora ejecutivo técnico jefe de Interland, el mayor anfitrión de Internet para pequeñas y medianas empresas del mundo. Llegó a la compañía al venderle a Interland su propia empresa de programación, Trellix. Interland alberga más de 200.000 sitios de Internet de pequeñas empresas, y Trellix aporta muchos miles más (no todos comerciales).
Denomina a este formato SMBmeta (SMB por Small and Medium Businesses, y meta por los metadatos, la información sobre el sitio de Internet en lugar de la información incluida en esa página). Para expandirse no necesita una coordinación central, ni depende de la amabilidad de los portales.
Facilitará que terceras partes elaboren una guía electrónica y reúnan los datos automáticamente. En la actualidad, la mayor parte de los editores de guías electrónicas emplean mucho esfuerzo en seleccionar datos de diferentes páginas de Internet, todas las cuales presentan su información a su manera.
Lo mismo está ocurriendo ahora con diversos servicios de noticias electrónicos y weblog (edición electrónica personal), que utilizan trucos similares para facilitar que otros sitios recojan sus titulares y conecten con sus sitios.
Innovación estimulante
Ver el mismo tipo de innovación dentro de la comunidad de las pequeñas empresas sería estimulante. El objetivo de Bricklin es crear herramientas suficientemente sencillas como para permitir que esto suceda. "Animarse a introducir la información en nuestro formato SMBmeta hace más probable que uno pueda realmente poner esa información en un buen texto de una página de Internet para que alguien lo lea, también", afirma.
La ilusión de Bricklin tiene dos ventajas. Primero, es sencilla. Exige sólo unos cuantos elementos de datos en un formato estructurado, algo suficientemente simple (afirma) para que cualquier propietario de un sitio pueda hacerlo por sí solo.
En segundo lugar, está respaldado por Interland, un antiguo fabricante de ordenadores personales que se ha transformado en el mayor anfitrión de páginas de red para pequeñas y medianas empresas. SMBmeta es el primer aldabonazo de Bricklin en su misión de ofrecer más valor a los clientes de Interland. El uso del formato será gratuito, pero Interland (y otros proveedores de servicios y asesores) se alegrarán sin duda de poder ayudar a cualquiera que no desee hacerlo por su cuenta, cobrando una cantidad.
Interland es suficientemente grande como para beneficiarse de una adopción más amplia de Internet por parte de las pymes. El que más empresas utilicen el SMBmeta significa que habrá más y mejores guías electrónicas, lo que significa que cada vez más personas utilizarán Internet para buscar empresas, lo que significa que más empresas acudirán a Internet para que las encuentren allí... en un círculo virtuoso.
¿Cuáles son las consecuencias de esto? Si las cosas salen bien, miles de sitios empezarán a especificar su dirección y otros datos. Los motores de búsqueda y las guías empezarán a crear programas para interpretar los archivos SMBmeta y a agregar y publicar esa información, a veces con su valor editorial añadido. Habrá terceras empresas que creen guías y listados.
Es una gran idea, y sólo hacía falta que se le ocurriese a alguien.
c) 2003 EDventure Holdings, Inc. Distribuido por Los Angeles Times Syndicate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.