_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Los internautas se preguntan cuál será el siguiente país que prohíba fumar en bares

El éxito de la medida en Irlanda contrasta con el relativo fracaso en Nueva York - En los 'weblogs' algunos irlandeses que viven en la frontera explican que viajan a Irlanda del Norte para hacer un pitillo.

Los beodos de los pubs irlandeses, desde el lunes 29, ya no pueden culpar al humo de sus problemas visuales. Desde el lunes 29 no se puede fumar en ningún lugar público de Irlanda. Es el primer país del mundo que adopta tal medida, aunque el comisario de Salud de la Unión Europea, también irlandés, desearía que se adoptara en otros países.

La prohibición de fumar en locales públicos, que desde hace un año se aplica en Nueva York, ha sido bien acogida en los pubs de Irlanda. No hay grandes polémicas en Internet, quizá porque la medida se había anunciado con un año de antelación, quizá porque la gente, incluso la fumadora, estaba harta de tragar humo en sitios adonde se iba a saborear cerveza. La web de Ash trata la prohibición como una más hacia una sociedad libre de humo. La página, paraíso del antitabaco, recoge hasta las crecientes demandas judiciales entre divorciados para que el hijo no vaya a la casa del padre o la madre fumadora.

Más información
La controvertida ley que prohíbe fumar en locales públicos cominza a aplicarse en Italia
TOBACCO::
IRELAND ONLINE::
ASH::
DROWNED IN SOUND::
THE PUBLICAN::
EIRCOM::
COUNTER PUNCH::
FINE GAEL::
RTE::

Pero en Irlanda también existe eso de hecha la ley, hecha la trampa. Y si en lugares cerrados y públicos no se puede fumar, sí en los abiertos. Así que en los últimos meses los pubs se han esmerado en mejorar porches, terrazas y todo lo exterior que tienen para que allí se sienten los fumadores.

The Publican, la página de los propietarios de pubs, mira cómo está Nueva York un año después de la prohibición: "Aumento de la bebida en casa, aumento de quejas vecinales por ruido, caída de las propinas en los pubs y caída de los ingresos en el 30% y despidos en el 34% de los bares".

Counter Punch destaca que en los pueblos fronterizos con Irlanda del Norte la gente cruzan para poder beber y fumar, aunque reconoce que la mayoría, incluso de los fumadores, apoya la prohibición.

La asociación nacional de operadores de máquinas de tabaco ha decidido cambiar su reunión anual a Irlanda del Note y, además, promociona el consumo de cigarrillos de hierba para esquivar la prohibición de fumar tabaco.

Pero la polémica no ha ido a mayores. El partido en la oposición, el Fine Gael, no se atreve a ir en contra, aunque explica que es una cortina de humo para ocultar los auténticos problemas sanitarios del país. Precisamente el portavoz de Justicia de este partido, John Deasy, fue echado del bar del Parlamento por fumar en señal de protesta porque el bar no tenía una zona para los fumadores. El Fine Gael había pedido el retraso de la prohibición, aduciendo que Irlanda entraría en el caos.

La medida antitabaco llega acompañada de otras anteriores, como la publicidad del tabaco o la venta de paquetes de 10 cigarrillos en un país donde sólo fuma el 27% de la población, mientras que en España, el porcentaje de fumadores es del 34% y de 60.000 muertes anuales por tabaco, frente a 7.000 en Irlanda. En los foros de Irlanda del Norte piden que copien la prohibición.

En el foro de Drowned in Sound se pregunta si el Reino Unido será el siguiente país en imitar a Irlanda. La mayoría está a favor, y no por cuestión de salud, sino porque huele fatal en los bares. Los que se muestran en contra tampoco lo están por el motivo obvio, sino porque con un cigarro en la mano, dicen, se liga más.

cgi-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_