Francia exige el control de la ONU para enviar tropas
Los ministros de Defensa de la UE, reunidos ayer en Bruselas en un encuentro de trabajo, no incluyeron Irak en la agenda, pero no se reprimieron en los pasillos al hablar del tema y de la fecha mágica del 30 de junio, cuando debe producirse el traspaso de soberanía a un gobierno legítimo. "Es esencial que los iraquíes tengan la certeza de que se les va a devolver la soberanía y que el nuevo Gobierno sea aceptado por todos los ciudadanos", afirmó la ministra francesa, Michèle Alliot-Marie.
Al hablar de una eventual participación de Francia en una fuerza multinacional dirigida por la OTAN, Alliot-Marie afirmó que antes que París se lo plantee es "imperativo" que se cumplan tres condiciones que calificó todas ellas como importantes. La primera, según la ministra, es devolver el poder a un gobierno legítimo, aunque no sea el definitivo, a la espera de lo que deparen unas elecciones aún no fijadas. "No me resulta respetuoso hablar de todo ello mientras no exista tal gobierno", afirmó. La segunda, continuó diciendo, que esa autoridad lo reclame públicamente. Y la tercera, concluyó, que Naciones Unidas "tenga la responsabilidad conjunta de las operaciones". "Después de todo eso, ya veremos", agregó con cautela antes de terminar diciendo que "estas condiciones se pueden lograr pronto si hay voluntad".
Consejo de Seguridad
En el otro extremo se manifestó el titular italiano, Antonio Martino, quien, de entrada, adelantó que Italia no tiene previsto retirar su contingente de alrededor de 3.000 soldados e hizo alusión a la promesa del próximo jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar sus tropas si antes del 30 de junio no hay una resolución del Consejo de Seguridad otorgando a la ONU el control político de la situación. "No está del todo claro que España al final se retire", dijo a la prensa. Y agregó: "El anuncio de retirada, lejos de calmar el odio de Al Qaeda, lo ha avivado. Los extremistas islámicos se han vuelto más agresivos y la toman con los países que estiman más débiles".
Alliot-Marie hizo también en su encuentro con la prensa unas manifestaciones un tanto sorprendentes con respecto a la visión de EE UU sobre la Unión. "En el último encuentro que tuve con Donald Rumsfeld [el jefe del Pentágono] me sorprendió que tuviera informaciones bastante falsas sobre la política de defensa europea. Le dije que la UE no quiere competir con EE UU ni con la OTAN", explicó la ministra al asegurar que el clima entre Washington y Bruselas ha mejorado últimamente "gracias a la labor de Francia y el Reino Unido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.