_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Quince iraquíes muertos y doce italianos heridos en Nasiriya

Ángeles Espinosa

Si el clérigo Múqtada al Sáder está jugando una partida de cartas con la coalición, en Nasiriya le ha echado un verdadero órdago. Sus milicianos se permitieron declarar ayer una tregua durante dos horas "para permitir la salida del contingente italiano", que no se produjo. Anoche, ésta era la única ciudad chií del sur de Irak donde se tenía noticia de que continuaban unos combates que han causado en las últimas 24 horas una quincena de muertos iraquíes y herido a 12 carabineros italianos.

Pero el incidente más inquietante fue el secuestro durante un par de horas de dos ciudadanos surcoreanos que trabajan para una organización humanitaria. "No vamos a liberarlos hasta que no se vayan las tropas italianas", anunció Said Riyad, portavoz del clérigo rebelde. Sin embargo, horas más tarde, un comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano en Seúl aseguraba que ambos estaban a salvo, sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

"Por petición del sayed Múqtada al Sáder, observamos un alto el fuego desde las tres y media de la tarde y vamos a mantenerlo durante las próximas dos horas para permitir que los italianos salgan de la ciudad", declaró Riyad a los periodistas locales en una demostración de fuerza y utilizando el tratamiento de sayed que distingue a Múqtada como descendiente del profeta.

"Múqtada ha recibido una solicitud en este sentido por parte del presidente italiano, que le pide que facilite la salida del contingente italiano", aseguró este joven cuando la ciudad llevaba 12 horas de combates. Los milicianos de Al Sáder se habían hecho fuertes la noche anterior. Por la mañana, los carabineros les desalojaron de los puentes que cruzan el Éufrates.

Atentado de noviembre

Con anterioridad, una portavoz de la coalición en Basora, la italiana Paola della Casa, había confirmado la cifra que se había manejado durante la tarde, al decir que había "hasta 15 iraquíes muertos". Fuentes militares italianas informaron de que de la docena de carabineros heridos, ninguno revestía gravedad. El domingo, decenas de manifestantes dispararon contra la base italiana en Nasiriya y bloqueado los puentes durante horas. Ese día, tres carabineros resultaron heridos leves.

El 13 de noviembre, Base Libeccio fue objeto de un atentado suicida que mató a 18 carabineros y provocó una gran consternación en Italia. Este contingente se halla destacado en Nasiriya bajo mando británico. En Base Libeccio hay también tropas rumanas hasta un total de 3.000 soldados. Ayer, un chófer de camión búlgaro murió y tres soldados de la misma nacionalidad resultaban heridos cuando el convoy del que formaba parte fue atacado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_