Bono transmite a Rumsfeld que España será un aliado fiel de EE UU
Explica al jefe del Pentágono el compromiso electoral de Zapatero sobre Irak
El futuro ministro de Defensa, José Bono, se reunió el pasado lunes en Washington con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, para transmitirle el mensaje de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero actuará como un aliado fiel de EE UU a pesar de su desacuerdo sobre la guerra de Irak. Fuentes socialistas confirmaron la entrevista, desvelada ayer por Abc, e indicaron que Bono trató de explicar a Rumsfeld que el Gobierno español está obligado a cumplir su compromiso con los electores de retirar sus tropas si el 30 de junio la ONU no ha tomado el control de Irak.
El todavía presidente de Castilla-La Mancha aprovechó el viaje que realizó el pasado fin de semana a Nueva York con su familia para desplazarse el lunes a Washington y mantener un encuentro con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos.
Según fuentes socialistas, la entrevista era conocida por Miguel Ángel Moratinos, futuro ministro de Exteriores, y por el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Bono telefoneó para darle cuenta del resultado de su conversación con Rumsfeld.
Un portavoz del Pentágono indicó ayer que la cita había sido solicitada por Bono "a título personal, como ciudadano privado" y que de ambos políticos deseaban "conocerse" personalmente, informa Europa Press.
El propósito del encuentro, según fuentes socialistas, era explicar al jefe del Pentágono que el futuro Ejecutivo español, como Gobierno democrático, está obligado a cumplir sus promesas electorales y, en concreto, la de retirar los 1.300 soldados desplegados en Irak si para el 30 de junio Naciones Unidas no ha tomado el control del país. Esta decisión, agregan las mismas fuentes, no significa que vaya a debilitarse la alianza de España con EE UU, ni su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional. El futuro Gobierno socialista ha aceptado duplicar el actual contingente en Afganistán cuando, el próximo mes de agosto, se despliegue en Kabul el Eurocuerpo, a pesar de las amenazas de grupos terroristas islámicos para que España retire sus tropas tanto de Irak como de Afganistán.
La entrevista con Rumsfeld no era conocida por el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo-Figueroa, según fuentes próximas a éste, y fue tramitada por un lobbysta conservador Bruce P. Jackson, quien ocupó cargos en el Pentágono durante las presidencias de Reagan y Bush padre, según Abc.
Intentar que el desacuerdo sobre Irak dañe lo menos posible la relación bilateral con EE UU se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del futuro Gobierno socialista. El propio José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el pasado 24 en Madrid con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, aprovechado su presencia en los funerales de Estado por las víctimas de los atentados del 11-M. Por su parte, Bono ha querido que su primera entrevista internacional haya sido con el jefe del Pentágono. En Madrid, el todavía presidente de Castilla-La Mancha ya tuvo ocasión de conversar con el embajador de Estados Unidos en España., George L. Argyros.
La Administración estadounidense quiere que la transferencia de la soberanía al Gobierno iraquí, prevista para el 30 de junio, sea legitimada por Naciones Unidas, pero ha dejado claro que no dejará que ésta tome el control de sus más de 130.000 soldados y ha dado a entender que difícilmente la nueva resolución satisfará las exigencias de Zapatero. Miguel Ángel Moratinos advirtió ayer de que "España no aceptará cambios [puramente] cosméticos" en la situación del país.
Fuentes socialistas admiten, no obstante, que el deterioro de la situación en Irak, con el levantamiento de parte de la comunidad chií, complica todavía más la retirada de las tropas. Mandos militares españoles responsabilizan a EE UU de los últimos incidentes en Nayaf, pues el administrador del país, el estadounidense Paul Bremer, ordenó detener al representante del imán radical Múqtada al Sáder en la ciudad santa chií sin informar al general español Fulgencio Coll y dejó correr el rumor de que había sido arrestado por los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Bono
- VIII Legislatura España
- Donald Rumsfeld
- Gobierno de España
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- Irak
- Ejército español
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Gobierno
- Asia
- Defensa
- Guerra
- Administración Estado
- Eventos
- Conflictos
- Administración pública
- España
- Política