_
_
_
_

"Una simple mirada puede ofender mucho"

Miquel Noguer

Nada que ver con las agresiones que sufrió la comunidad islámica estadounidense tras el 11 de septiembre, ni de lejos, pero son muchos los musulmanes que siguen intranquilos en Cataluña. Los responsables del Consejo Cultural Islámico ya están notando un incremento de la desconfianza hacia el colectivo que representan. "El miedo se refleja en los ojos de la gente y a veces una simple mirada puede ofender mucho", explicaba ayer el portavoz del Consejo, Mohamed Halhul.

En el metro y en las grandes aglomeraciones es donde más sufren los magrebíes, tanto por las miradas desconfiadas como por las eventuales identificaciones policiales. Pero todos, comenzando por el propio Consejo Islámico, piden paciencia. "Los musulmanes que viven en Cataluña deben entender que los controles son para todo el mundo y que también en Marruecos se han extremado las medidas de vigilancia".

Desde SOS Racisme, Núria Vives también destaca la ausencia de problemas tras los atentados de Madrid. Sin embargo, Vives sí destaca que algunos inmigrantes de origen magrebí les han reportado pequeños incidentes que no han pasado del insulto. El reto ahora es que no crezca más el rechazo de muchas inmobiliarias a alquilar pisos a magrebíes. "Los terroristas de Madrid eran, según sus vecinos, gente muy normal y esto podría hacer desconfiar a mucha gente que vive en zonas con una elevada presencia de inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_