_
_
_
_

La UE quiere tener batallones para misiones rápidas en 2007

La UE quiere tener en 2007 batallones de combate de élite dispuestos a actuar en apenas dos semanas en misiones de paz en el exterior, preferiblemente en África. Los ministros de Defensa dieron ayer tarde en Bruselas un apoyo teórico al concepto tripartito presentado a principios de año por Francia, Reino Unido y Alemania, según anunció el titular irlandés, Michael Smith, cuyo país ocupa este semestre la presidencia comunitaria.

"Ha habido una respuesta muy positiva. De momento, es prematuro hablar de compromisos concretos de contribución", declaró Smith al término de la primera jornada de esta reunión informal que prosigue hoy. Dos de los impulsores de la iniciativa, la francesa Michèle Alliot-Marie y el alemán Peter Struck, no asistieron. Tampoco lo hizo el ministro español de Defensa en funciones, Federico Trillo, que fue sustituido por el secretario general para Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.

Los promotores quieren que la idea quede definitivamente formalizada en el próximo Consejo Europeo, a mediados de junio, a fin de que pueda convertirse en realidad no más tarde de 2007.

El proyecto tripartito propone la creación de batallones de unos 1.500 soldados cada uno para desplazarse en menos de 15 días en misiones de entre 30 y 120 días a zonas de crisis, preferiblemente en África. En este continente franceses y británicos han realizado con relativo éxito operaciones de urgencia en Congo, Costa de Marfil y Sierra Leona. Se pretende que al menos los seis mayores países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia) aporten cada uno un batallón. Los otros podrían ser multinacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_