Ganaderos e industriales buscan un acuerdo sobre el precio de la leche
El sector denuncia la bajada unilateral de las cotizaciones por parte de las empresas
Productores de leche y la industria del sector negocian un acuerdo para determinar los mecanismos para la fijación de los precios medios de la leche durante todo el año. De esta forma se quieren evitar las actuales fluctuaciones de las cotizaciones en función de las decisiones de una empresa, o la posibilidad de pactos entre las empresas para bajar los precios en función de sus intereses.
Este acuerdo sobre precios medios sería similar a los que existen en otros países de la UE. Como paso previo a la decisión final sobre el mismo, el proyecto ha sido remitido al Servicio de Defensa de la Competencia para determinar si se ajusta a la normativa vigente y no afecta a las reglas de juego de la competencia. Este nuevo pacto partiría del establecimiento de un precio medio tomando como referencia los precios del año anterior, que se sitúan en unos 0,30 euros por litro. Contempla también la posibilidad de subidas de precios entre los meses de septiembre a marzo de hasta un 4%, así como de bajadas en los mismos porcentajes entre marzo y julio.
Actualmente, las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, así como organizaciones sectoriales como la Federación de Productores Lácteos, han rechazado y denunciado las comunicaciones de algunas industrias a los ganaderos, por las que se pretende una bajada de los precios de la leche para los meses de primavera de entre 0,01 y 0,02 euros por litro.
UPA amenza con poner el caso en manos del Servicio de la Competencia. Según la organización, en este momento los ganaderos están percibiendo unos precios medios de unos 0,30 euros, con lo que tienen que hacer frente al incremento de los costes de producción, donde destaca la repercusión de los incrementos de las cotizaciones de los cereales pienso. En su opinión, si se produce una bajada de precios de estas características, es probable que miles de ganaderos opten por el abandono ante la falta de rentabilidad de las explotaciones
Por otra parte, en relación con el sector lácteo, el pasado 1 de abril entró en vigor la nueva regulación sobre la tasa láctea, con la que se pretende un mayor control, fundamentalmente sobre los ganaderos y los primeros compradores, ya se trate de operadores en el mercado o empresas lácteas. Desde el sector ganadero se rechaza el contenido de esa normativa por lo que supone de una mayor burocracia cuando existirían fórmulas más simples para el control de la producción y evitar la comercialización de leche fuera de cuota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.