Un libro repasa la ayuda del cirujano Norman Bethune a los republicanos andaluces

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presentará en Málaga la muestra Norman Bethune. El crimen de la carretera de Málaga-Almería (febrero, 1937). El CAF ha realizado un libro catálogo que recoge 56 imágenes en blanco y negro sobre la actividad social y profesional de Bethune, un cirujano canadiense que colaboró en la huida de 150.000 personas a pie de Málaga hacia Almería en 1937, cuando las tropas fascistas entraban en Málaga.

El éxodo fue conocida como la caravana de la muerte. Bethune instauró un sistema de transfusiones de sangre para disminuir la mortalidad entre los exiliados. El coordinador del libro ha sido Jesús Majada Neila.

La muestra estará del próximo día 23 de abril al 22 de mayo, en la Sala Alameda de la Diputación de Málaga, según el CAF. Bethune fue un célebre especialista en el tratamiento de la tuberculosis, desarrollando un nuevo instrumental quirúrgico.

Asimismo, Bethune propuso al gobierno de Canadá la implantación de una seguridad social que alcanzara a todas las personas, al tiempo que "creó una clínica de atención gratuita para necesitados y fundó una escuela de arte para niños pobres", según un comunicado del CAF. Este organismo afirma que Bethune manifestó que "España es una herida en mi corazón que nunca cicatrizará. El dolor permanecerá conmigo, recordándome siempre las cosas que he visto". A este respecto, desde el CAF resaltaron que "las deficiencias de los servicios de sanidad pública y el fascismo eran sus enemigos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 04 de abril de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50