_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enseñanza y problema social

En respuesta a la carta publicada por don Enric Vidal el 1 de abril de 2004, he de decir lo siguiente: coincido con usted en la necesidad de un gran pacto social de consenso por la enseñanza. Pero es un error considerar que los problemas de la educación en nuestro país derivan de la "falta de un control riguroso de la calidad de la práctica docente". Esta afirmación sólo se puede hacer desde el desconocimiento de dicha práctica. Informes recientes concluyen que los resultados en educación se deben más al ambiente familiar que rodea al alumno que a otros factores.

Efectivamente, uno de los problemas más importantes que tiene la educación hoy es el de la indisciplina de los alumnos, especialmente en la enseñanza media. Indisciplina que sufrimos injustamente los profesores. Los padres no se preocupan o no pueden conseguir que sus hijos tengan una actitud favorable hacia la enseñanza y respeto a los profesores.

La Administración ha hecho muy poco hasta ahora para solucionar este problema. Se trata de un problema social complejo y de la mayor importancia y, como todo problema complejo, no se soluciona con respuestas simples. Si no somos conscientes de esto, ningún pacto social, ningún control de calidad, garantizará la formación de nuestros hijos.

Los profesionales de la enseñanza no somos magos y no hacemos milagros; resulta muy difícil educar a alguien que no quiere ser educado y, como decía Ortega y Gasset, no se puede convencer a alguien que no quiere ser convencido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_