La fantasía sigue reinando en la literatura dirigida a niños y jóvenes
Ayer se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con actividades en 58 países
Bibliotecas, escuelas y editoriales de toda España se sumaron ayer a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta fiesta de la lectura, que se organiza desde 1967 y se celebra en 58 países, conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de más de 150 cuentos para niños. Las actividades anticipan las Jornadas Europeas que se celebrarán sobre el mismo tema en Madrid, entre el 6 y el 14 de mayo próximos, con el objetivo de acercar "el caleidoscopio cultural europeo" a jóvenes, padres y profesores.
"Aquí hemos elegido la biblioteca Alberti de Fuencarral para hacer una lectura dramatizada de El traje nuevo del emperador, uno de los cuentos clásicos de Andersen", contaba ayer Arturo González Martín, presidente del Consejo General del Libro. El acto madrileño incluyó la lectura de una serie de poemas como "homenaje a los lectores muertos en los atentados del 11-M". Conciertos y actividades similares reunieron a "miles y miles de lectores en todo el país", según la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI).
Pero abril es sólo la antesala de las novedades que traerá mayo en relación con la literatura infantil y juvenil. Marionetas, cuentacuentos de distintos países europeos en idioma original y con traducción al castellano, talleres de ilustración, programas de cine y una carpa para las librerías y autores españoles son algunas de las actividades previstas para las primeras Jornadas Europeas del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollarán en la sede del Instituto Francés desde el 6 de mayo. El ciclo ha sido organizado por los cuatro grandes institutos extranjeros de cultura con sede en Madrid, el British Council, el Goethe Institut, el Instituto Italiano di Cultura y el Instituto Francés, y contará con cuatro países invitados: Austria, Suiza, Bélgica y Polonia. (www.libroeuropeojuvenil.org).
El núcleo del encuentro será la exposición de casi 2.000 títulos, que llegarán acompañados por sus editores, autores e ilustradores, incluirá coloquios y mesas redondas. "El trasfondo teórico del proyecto", explica Martin Schumacher, director del Goethe Institut, "es analizar las semejanzas y diferencias de nuestros países en su relación con los niños y los jóvenes, y ver cómo la literatura refleja las transformaciones experimentadas por el mundo de los más jóvenes en las últimas décadas".
Los 400.000 ejemplares vendidos en España de un tirón por Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta entrega de la saga de la escritora J. K. Rowling, prueban que los mundos de fantasía son, hoy por hoy, los preferidos de los jóvenes. Pero no es lo único que ofrece el mercado. "Yo distinguiría tres grandes líneas", señala Victoria Fernández, directora de la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), una publicación que acaba de cumplir 15 años. "La primera es la línea de mayor consumo, copada por la fantasía, donde reinan Harry Potter, Tolkien y sus émulos. La segunda es una línea didáctica: libros que se escriben casi por encargo para usar en las escuelas y que transmiten ciertos valores. La tercera y más interesante es la de la literatura, que no se rige por modas. Aquí hay de todo: poesía, teatro, libros de aventuras...". En este último grupo Fernández señala la aparición en los últimos dos años de nuevos temas que se relacionan con una España cada vez más multicultural: "Han comenzado a aparecer temas como la inmigración y la realidad de las nuevas familias, y fenómenos como la homosexualidad y el lesbianismo".
Para Fernández, la realización de unas jornadas europeas es bienvenida porque "el 50% de la literatura que se publica para niños y jóvenes en España es extranjera, esencialmente británica". Los autores, por su parte, consideran que ese ámbito puede ser adecuado para plantear debates pendientes. "Un primer tema sería el de la definición. La literatura infantil está más clara, pero luego entramos en un terreno resbaladizo: ¿qué es la literatura juvenil? Muchos de mis libros son leídos con placer por adultos", señala Mariasun Landa, premio Nacional de Literatura Infantil 2003, por Un cocodrilo debajo de la cama (SM). "Lamentablemente", agrega la escritora vasca, "se ha tomado la Ley de Educación para definir las obras. Literatura infantil es la que se destina a niños de 0 a 12 años y juvenil, aquella que se escribe para público entre 12 y 16 o 18 años". Este encuadre automático prescinde en ocasiones de un concepto que Landa, que escribe para jóvenes desde hace 22 años, considera fundamental: la competencia literaria. "Esto es, qué ha leído antes el niño o el joven para poder acceder y disfrutar del siguiente libro. Se atiende a la competencia lingüística. Saber si el lector entiende las palabras, el vocabulario empleado. Pero no, a la competencia literaria, la cadena de lecturas previas que es fundamental porque permite forjar un gusto literario", afirma.
Debates al margen, los números sonríen. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) señala que "desde 1998 la línea es ascendente" para la cantidad de ejemplares vendidos de libros para niños y jóvenes. Este apartado equivale al 9,2% de la facturación total del libro español: 245 millones de euros, según los datos más recientes que corresponden a 2002. En ese año se publicaron en España 11.544 títulos para este tipo de público, un 16,7% más que en 2001.
Cien libros en cien años
Hasta el siglo XVIII, los libros sólo se ocupaban de los niños para hablar de su salud. El XIX los distingue como sujetos con necesidades diferentes de las de los adultos, y es entonces cuando nace en Gran Bretaña una literatura pensada para pequeños lectores, no con fines didácticos ni moralizantes, sino de entretenimiento. "Por eso, la historia de la literatura infantil y juvenil es un poco la historia de la infancia", afirmó Juan Gutiérrez (México, 1953), uno de los editores del volumen colectivo Cien libros para un siglo (Anaya), presentado el pasado jueves en Madrid.
El ambicioso proyecto ha sido desarrollado por el Equipo Peonza, un grupo de ocho profesores de Cantabria que edita desde hace 18 años la revista del mismo nombre. "Para nosotros, este libro es, sobre todo, una festiva celebración de la literatura infantil y juvenil del siglo XX, un homenaje a textos que invitan a permanentes relecturas", sostuvo Paciano Merino, otro integrante de Peonza.
La antología, que reseña libros publicados entre 1901 y 2001, "no propone un canon", según Gutiérrez, "pero sí una selección de títulos y autores que han perdurado y que siguen siendo buscados y disfrutados masivamente por jóvenes lectores, pasando de padres a hijos". El cuento de Perico, el conejo travieso, de Beatrix Potter; Victoria, de Joseph Conrad; Diez negritos, de Agatha Christie, y El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino, han sido algunos de los elegidos.
Para sumarse a los festejos del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la SGAE anunció ayer la publicación de tres nuevos títulos de la colección Sopa de Libros-Teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.