El PSOE esperará a que Chaves forme Gobierno para designar senadores y la dirección del grupo
Ocho diputados autonómicos socialistas deberán optar entre el escaño o sus concejalías
El PSOE no designará a los cinco senadores autonómicos que le corresponde hasta saber cómo queda la composición del Gobierno andaluz, de forma que alguno o algunos de estos cargos lo ocupen consejeros salientes del Ejecutivo. Los socialistas también han pospuesto el reparto de las responsabilidades en el grupo parlamentario hasta saber quienes serán consejeros. El presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, tiene previsto aprovechar los próximos días festivos para corregir su discurso de investidura que empezó a preparar dos días después de las elecciones.
Tras los resultados obtenidos en los comicios del 14-M, al PSOE le corresponden cinco de los ocho senadores por la comunidad y tres al Partido Popular. Los socialistas no harán una propuesta en firme para ocupar esos cargos hasta que Manuel Chaves no dé a conocer los nombres de su futuro Gobierno, después de su investidura como presidente el próximo 21 de abril. El líder socialista tiene prácticamente diseñado su discurso, toda vez que en Presidencia están trabajando en el texto desde el 16 de marzo. Al contrario de lo que ha hecho el futuro presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves no hablará de ceses y nombramientos hasta salir investido por el Parlamento.
Normalmente, los cargos de senadores autonómicos se reservan para dirigentes que han dejado de tener una responsabilidad de primera magnitud (como los consejeros) y que como diputados de a pie tiene escaso protagonismo y una difícil ubicación política.
La relación de los senadores debe ser aprobada por la ejecutiva regional del PSOE antes de que sea elevada al pleno del Parlamento de Andalucía en la primera sesión ordinaria que celebre en el mes de mayo, prevista para los días 12 y 13 de mayo, según fuentes socialistas.
En este reparto, en el que priman las cuotas territoriales, debe tenerse en cuenta el criterio de la paridad que el secretario general del PSOE y presidente electo de la Junta se ha comprometido a aplicar en todos los ámbitos políticos y que nunca se ha seguido para los representantes autonómicos socialistas al Senado.
En las dos últimas legislaturas, de los cuatro puestos que correspondían al PSOE sólo uno fue para una mujer, la cordobesa Maribel Flores. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el portavoz parlamentario socialista, José Caballos, llevan dos legislaturas seguidas como senadores por la comunidad y, según fuentes socialistas, continuarán otra más. Flores y el ex presidente del Parlamento José Antonio Marín Rite completaban el cuarteto senatorial, una Cámara por la que ambos han optado de manera directa en las recientes elecciones generales.
También va a quedar pendiente hasta después de la formación del Gobierno andaluz la propuesta sobre las personas que integrarán la dirección del grupo parlamentario socialista, formado por un núcleo de cinco personas -al que llaman "el pentágono"-además de los coordinadores de área, así como los diputados del PSOE que asumirán las presidencias de las comisiones.
Concejales y diputados
Tampoco el PSOE va a tomar de inmediato una decisión sobre los diputados sujetos a incompatibilidad. Las normas internas del PSOE dicen que los militantes "no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa". En el grupo socialista hay ocho diputados que son alcaldes, portavoces o concejales, aunque como toda regla esta también se tendrá sus excepciones.
Los parlamentarios en cuestión son: Aurora Atoche, Verónica Pérez y Juan Mantero (Sevilla); Rosa Polonio (Córdoba); Rosa Ríos (Jaén); Regina Cuenca (Cádiz); Rocío Palacios y Concha Ramírez (Granada); y Martín Soler, que además es secretario general del PSOE de Almería. Por el momento, ninguno de los afectados ha dado un primer paso y esperarán a lo que decidan sus direcciones provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- PSOE-A
- Manuel Chaves
- VIII Legislatura España
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Senado
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública