Bratislava, frontera de tres idiomas

Bratislava está a una hora de tren de Viena y a cinco de Kosice, la segunda ciudad de Eslovaquia, al este del país. Esta situación explica que algunos funcionarios de la UE en Bratislava definan a esta capital como la Segovia de Viena y ejemplifica el abismo que existe entre el occidente y el oriente del país. A orillas del Danubio, el gran río de la cultura centroeuropea y balcánica, los habitantes de Bratislava hablaban indistintamente alemán, húngaro y eslovaco en las postrimerías del Imperio austrohún-garo. "Mi madre habla perfectamente las tres lenguas", señala el escritor Pavel Vilikovsky. "El alemán comenzó a ser impopular tras la ocupación nazi, si bien muchos eslovacos mantuvieron su aprendizaje durante el comunismo para seguir la televisión austriaca", añade. Al compás del auge del nacionalismo eslovaco, el húngaro tampoco figura entre las preferencias del medio millón de habitantes de una Bratislava que fue la segunda capital del reino de Hungría durante siglos, tras Budapest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































