Kioto costará a España 19.000 millones entre 2008 y 2012
Pricewaterhouse cree "casi imposible" cumplir con los objetivos
Cumplir con los objetivos pactados en la UE en el marco del Protocolo de Kioto costará a España un mínimo de 19.123 millones de euros entre 2008-2012. La cifra supone un desembolso anual que duplica lo que ingresó España por Fondos de Cohesión en 2003. Ésta es la principal conclusión de un informe de la consultora Pricewaterhouse que considera "casi imposible" que España cumpla las exigencias.
Los cálculos de la consultora, según explicaron los responsables del estudio Antonio Carbajal y Fernando Arlandis, están basados en datos estimativos que arrojan un coste "mínimo", en el que se incluyen los efectos sobre la inflación (2,7 puntos de aumento sólo el primer año) y una pérdida de riqueza estimada en un punto porcentual del producto interior bruto (PIB) cada año durante todo el periodo de vigencia del plan.
En el espectacular cálculo de costes no se incluyen, según explicó el economista y ex director ejecutivo del Fondo Monetario, Juan José Toribio, otras posibles facturas como la pérdida de competitividad de las empresas o su posible traslado a otros países menos rígidos en legislación medioambiental.
De acuerdo con las previsiones de la consultora, España se situará en 2010 un 26% por encima del objetivo de emisiones que marca la UE para cumplir con Kioto (España no debe superar el 15% respecto a las emisiones de 1990), pues para entonces se calcula que sus emisiones se incrementarán hasta un 41,2%.
Esos porcentajes suponen que España deberá financiar la emisión de al menos 123 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), con un coste estimado por tonelada de dióxido de carbono (CO2) de entre 15 y 30 euros.
Retrasos
Por otra parte, según informa Europa Press, España y otros nueve países de la Unión Europea no entregaron a Bruselas en el plazo establecido (vencía el miércoles) sus respectivos planes para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Sólo Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Alemania y Austria entregaron de forma oficial la documentación requerida. Además, otros tres países (Reino Unido, Portugal y Países Bajos) publicaron en Internet sus planes y, previsiblemente, enviarán los documentos al Ejecutivo comunitario en los próximos días. La Comisión Europea dispone de tres meses para analizar el contenido del plan, a cuyo término avalará o rechazará el mismo.
En este último caso, el Estado miembro tendría tres meses suplementarios para presentar un compromiso alternativo. La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Ewa Hedlund, estimó que todos los planes de reducción de emisión de gases tendrían que estar listos, a más tardar, a finales de octubre, con el fin de crear un mercado de emisiones en la UE a partir del 1 de enero de 2005.
Hedlund no precisó si el Ejecutivo comunitario iniciará procedimientos de infracción contra los Estados que no cumplan las exigencias de Bruselas. El mercado de emisiones es la fórmula elegida por la UE para cumplir con Kioto, que entra en vigor en 2008 y exige a la UE una reducción del 8% de sus emisiones en el año 2012 con respecto a los niveles de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.