Tres de cada cuatro conductores superan la velocidad permitida
Las sanciones impuestas sólo alcanzan a una de cada 6,4 millones de infracciones
De cada cuatro turismos que circulan por las carreteras catalanas, tres superan la velocidad permitida. Así lo refleja un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña y presentado ayer en Barcelona. Los autores han calculado que las sanciones que se imponen son porcentualmente poquísimas: una por cada 6,4 millones de infracciones. Una encuesta hecha en paralelo señala que la velocidad máxima media de los hombres es de 185 kilómetros por hora, con puntas de hasta 202 kilómetros entre los que tienen entre 41 y 50 años. Las mujeres corren menos: 164 kilómetros por hora.
El estudio analiza dos factores del tráfico: la velocidad de los conductores, siempre en relación con el límite máximo permitido, y la ocupación de los carriles. Los autores destacan que hasta 100 kilómetros por hora el comportamiento es relativamente adecuado a las normas. No ocurre lo mismo con las zonas donde el límite es de 120 kilómetros. En estos casos, afirma el estudio, los conductores tienden a tomar esa cifra como orientativa o como velocidad de crucero y el resultado es que aceleran y superan ampliamente el límite.
Cuando el límite es de 80 kilómetros por hora (lo que sucede en las rondas de Barcelona) el porcentaje de conductores que circula a mayor velocidad es del 70%, mientras que si la limitación se sitúa en los 100 kilómetros, el porcentaje cae al 66%. En las autopistas y autovías con permiso para alcanzar los 120 kilómetros, el 90% supera esta velocidad.
El estudio analiza el comportamiento de los conductores sólo en tramos en los que es posible conducir a la velocidad máxima autorizada: carreteras con doble calzada, autovías y autopistas. Se incluyen las rondas de Barcelona y los accesos a la ciudad, con diferentes áreas de 10 kilómetros, 25 y 50, tomando como centro Barcelona.
En los accesos de Barcelona hay 45 carriles, sumando entrada y salida. El comportamiento de los conductores es muy similar: la mayoría supera el límite permitido, pero en los carriles de entrada lo hace el 78% y en los de salida, el 73%. No obstante, se han detectado conductores que logran superar la velocidad máxima autorizada en menos de 500 metros de recorrido.
El estudio se hizo con un coche conducido a la velocidad máxima permitida. Recorrió 2.000 kilómetros y realizó anotaciones durante 20 horas; se cruzó con otros 30.000 vehículos. Sólo se analizó el comportamiento de turismos: en total, 1.634. De ellos, el 15% viajaba "descaradamente mucho más deprisa que el observador, lo que supone rebasar los 160 kilómetros por hora", otro 15% tenía una conducción intermitente: adelantaba al vehículo observador y luego se dejaba adelantar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.