Un estudio revela la discriminación laboral y salarial de las periodistas
Las mujeres periodistas ganan unos 130 euros menos de media que sus compañeros varones; una de cada cuatro mujeres periodistas afirma que cobra menos que sus compañeros de igual categoría laboral y un 14 % considera que su condición sexual le ha perjudicado en la promoción profesional. Otro dato más indica la "discriminación" de la periodista: una de cada dos empresas mediáticas no tiene mujeres en los puestos directivos. Frente a 4,6 hombres en cargos de dirección, sólo hay 0,7 mujeres. Éstas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de la profesión periodística, realizado conjuntamente por la Asociación de la Prensa de Cádiz, los sindicatos CC OO y UGT, la Junta y la Diputación de Cádiz.
Un total de 360 periodistas de la provincia gaditana han sido entrevistados con un cuestionario muy extenso sobre todos los prismas de la profesión para elaborar este trabajo. El informe será utilizado por la Asociación de la Prensa y por los sindicatos como "una herramienta" para intentar crear un foro de periodistas que "luche" por mejorar las condiciones profesionales y personales de los periodistas, según subrayó ayer Fernando Santiago, presidente de los periodistas gaditanos.
Este estudio detalla, además, que la precariedad laboral no está tan extendida como inicialmente se creía. Este fenómeno se acota a la juventud y las nuevas promociones. Aún así, los sueldos siguen siendo bajos en comparación con otras profesiones de parecida cualificación. La media salarial de un periodista gaditano es de 969 euros al mes y lo usual es cobrar entre 750 y 1.200 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.