_
_
_
_

El PP pierde la presidencia del Senado al no lograr pactos con ningún grupo

Zapatero cumple su promesa de que la mitad del Gobierno sean mujeres

El Partido Popular se quedó ayer solo en las dos Cámaras por su negativa a ceder algunos de los puestos que le corresponden en la Mesa del Congreso y por su fracaso en la negociación con Coalición Canaria para garantizarse su apoyo en el Senado, donde los populares están a sólo cuatro votos de la mayoría absoluta. El PSOE logró cerrar ayer por la tarde un acuerdo con todos los grupos minoritarios que le permite conseguir la presidencia del Senado pese a tener menos senadores que el PP. El cargo recaerá en Javier Rojo, secretario general de los socialistas alaveses y miembro de la Ejecutiva Federal.

Más información
Gobierno paritario

El acuerdo que ayer hizo público el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, permite a IU y a CiU lograr puestos en la Mesa del Congreso que correspondían a los socialistas. El pacto de los grupos minoritarios con el PSOE deja la Mesa del Congreso con tres socialistas (entre ellos el presidente de la Cámara, Manuel Marín), cuatro diputados populares, un representante de IU y otro de CiU.

En el Senado, el PSOE cede un puesto a la Entesa, el grupo integrado por los senadores de la coalición electoral formada por el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e ICV. El senador elegido para ocupar ese escaño en la mesa es Josep Maria Esquerda, militante de ERC.

En el Senado la composición de la Mesa quedará como sigue: la presidencia queda para el PSOE, con su senador Javier Rojo, tres puestos tendrá el PP y otros tres se los repartirán la Entesa, el PNV y CiU.

Por otra parte, con la designación de Elena Espinosa, de 43 años, para el Ministerio de Agricultura, y Elena Salgado, de 54, para la cartera de Sanidad, el próximo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, culminó ayer la formación de su Gobierno, que tendrá ocho hombres y ocho mujeres. Zapatero cumple así una de sus promesas electorales. El 40% de los elegidos para el futuro Gabinete pertenecían al comité de notables que nombró hace unos meses Zapatero para que le asesorase sobre sus primeros 100 días de Gobierno.

Cuatro miembros de la Ejecutiva socialista tendrán cartera. El nuevo Gobierno tiene una edad media de 48,6 años, cinco más que Zapatero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_