Las cámaras de comercio del eje atlántico piden prioridad para la 'Y'
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos y Oporto, reunidos ayer en Bilbao como miembros de la junta directiva de CEFAT (Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico), han pedido al nuevo Gobierno central que dé prioridad a la construcción de la Y vasca de alta velocidad y que "no paralice" la ejecución ni el estudio de proyectos de alta velocidad en España.
Las cámaras estiman que la Y comenzará a construirse en los dos primeros meses de 2005. Pretenden que el cambio de Gobierno en España sirva para "fortalecer el carácter estratégico" del eje ferroviario atlántico, "evitando cualquier tipo de retrasos en los procesos constructivos de contratación y definición de proyectos". No obstante, para CEFAT, el conjunto del trazado español debe garantizar el uso mixto de pasajeros y mercancías, lo que exigiría modificaciones en alguno de los tramos entre Burgos y Vitoria.
Asimismo, CEFAT ha pedido la inclusión "urgente y prioritaria de la línea Dax-Vitoria (en la que se incluye la Y vasca) en la segunda lista de ejecución inmediata de la Comisión Europea antes de 2005. Este tramo fue excluido el pasado mes de noviembre de la primera lista confeccionada por el Ejecutivo comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.