Un hotel en cada esquina
Madrid alcanzará en 2006 los 400 establecimientos hoteleros, casi un 50% más que actualmente
La oferta hotelera en la capital crece a pasos agigantados. En 2006 habrá en Madrid 382 hoteles, lo que se traducirá en 44.682 habitaciones y 85.214 plazas. Ello supondrá un incremento del 47,91% en número de hoteles con respecto a 1999, según la asociación que agrupa al sector. ¿Cómo será la nueva oferta? Hay de todo y para todos los gustos. Desde hoteles especializados en congresos a hoteles de lujo en el centro de la capital y pequeños locales en la periferia, cerca de las zonas industriales.
El segmento empresarial, ese que acapara a los hombres de negocios, es el que más se impone. No en vano los visitantes que acuden a esta ciudad son más bien personas que se desplazan por trabajo. Ferias, convenciones y toda clase de encuentros tienen sede en Madrid. Por eso, no es de extrañar que la capital cuente con el establecimiento urbano más grande de Europa en superficie.
En los últimos años han irrumpido con fuerza los 'hoteles express' o de bajo coste
La mayoría de los visitantes que acuden a Madrid vienen por razones de trabajo
Se trata del hotel Auditórium, un enorme recinto con una superficie de 102.000 metros cuadrados y un auditorio que tiene capacidad para 2.400 plazas. Es el más grande de España. El local se abrió en noviembre de 2002, pero su inauguración oficial fue el 8 de julio de 2003.
En un día cualquiera, en el número 400 de la avenida de Aragón, a sólo dos kilómetros del aeropuerto y a otros dos del recinto ferial de Madrid, el vestíbulo del hotel hierve. Hombres de saco y corbata, mujeres de tacón alto y un murmullo incesante son las claves de este establecimiento, que tiene 870 habitaciones en la categoría de cuatro estrellas con 28 suites incluidas, dos suites presidenciales y 54 habitaciones ejecutivas. Su perfil es claro: clientes de negocios. "Aquí viene poco turista", destaca una portavoz del hotel. Una noche puede costar entre 105 y 300 euros.
En el mismo segmento de negocios pululan por Madrid otros hoteles no tan grandes como el Auditórium, pero igualmente innovadores.
El concepto de hotel express u hotel económico, también denominado de servicio limitado, se impone en la capital. San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, la zona de Barajas, Las Rozas y Arganda, entre otros, son los sitios escogidos por los empresarios.
La apuesta del grupo francés Accor destaca en este apartado. Novotel e Ibis son las marcas bajo las cuales se han abierto ya varios hoteles en Madrid y se prevé otros más a lo largo de este año y de 2005. Novotel abrirá entre 2004 y 2005 en el nuevo barrio de Sanchinarro un establecimiento de 134 habitaciones. También lo hará en el distrito de Barajas, muy cerca del aeropuerto. El local tendrá 175 habitaciones. Como atractivo especial, esta marca ofrece alojamiento y desayuno gratuito para los niños menores de 16 años que comparten habitación con sus padres.
Ibis, la otra marca emblemática del grupo francés Accor, es considerada ya líder del sector de hoteles express. Esta oferta, que no existía en el mercado español, pero sí en otros países de Europa, comienza a fortalecerse día a día en Madrid. La característica principal de estos hoteles, cuyo precio medio por estancia en la mayoría de los casos no supera los 80 euros, es que se hallan en localidades importantes con un mínimo de 50.000 habitantes, también cerca de los aeropuertos y junto a ejes viales de gran envergadura. En el caso de Madrid Ibis ya tiene un establecimiento abierto en Alcalá de Henares y en Fuenlabrada. Para septiembre de este año está prevista la apertura de otro más en Alcorcón.
Otra marca que sucumbe a los encantos de la categoría económica es Hoteles Express by Holiday Inn. Detrás de estas señas se halla el grupo británico Intercontinental Hoteles Group. En Madrid se han abierto establecimientos en Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes (inaugurado en diciembre de 2003) y Rivas-Vaciamadrid (abierto al público el pasado enero).
Los proyectos más inmediatos, dicen desde la compañía, son los establecimientos de Las Rozas, Alcorcón y Alcobendas. La apuesta de esta empresa se halla en las nuevas zonas de expansión de las grandes ciudades. Como ejemplo cita Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes en lo que respecta a Madrid. El precio de una noche en uno de estos locales oscila entre los 51 y los 80 euros, incluyendo desayuno.
La diferencia de estos establecimientos con otros de mayor categoría está en que no ofrecen grandes salones ni restaurantes sofisticados, sólo bar y salas pequeñas. Están pensados para hombres de negocios y para familias.
El grupo español NH no se ha quedado atrás. Durante 2004 prevé abrir hoteles en la avenida de la Ciudad de Barcelona (tres estrellas, 62 habitaciones), en Alcorcón (cuatro estrellas, 102 habitaciones), en los alrededores de Mercamadrid (cuatro estrellas, 125 habitaciones) y en San Sebastián de los Reyes (tres estrellas, 98 habitaciones).
Pero el lujo también se impone en Madrid. En este segmento destaca la inversión que la inmobiliaria Metrovacesa está haciendo en el antiguo hotel Mercator, muy cerca del Museo del Prado. Esta empresa invertirá 43 millones de euros en lo que será un enorme establecimiento con una superficie de 13.000 metros cuadrados y 270 habitaciones. La apertura está prevista para el próximo año.
La compañía americana Starwood, propietaria del Palace, también apuesta por el lujo. Esta empresa ya ha anunciado su intención de abrir otro hotel en Madrid, aunque no ofrece detalles sobre el proyecto.
En un mercado cada vez más saturado, los empresarios hoteleros se empeñan en buscar una marca que les diferencie. La cadena española High Tech ha incorporado las nuevas tecnologías como su principal baza. La compañía ofrece gratis servicio de Internet de banda ancha en sus habitaciones y también ordenadores en algunas áreas de los hoteles. El usuario dispone igualmente de conexiones para instalar ordenadores portátiles.
High Tech tiene la mayoría de sus hoteles en el centro de la ciudad. Por lo general son edificios antiguos o pensiones rehabilitadas. En mayo próximo se abrirá un nuevo local en la calle del Arenal, unos días antes de la boda real. También hay proyectos en Gran Vía, Serrano y en el distrito de Fuencarral. El precio promedio de una habitación está entre 75 y 100 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.