_
_
_
_

José Alemany sale del olvido con el estudio de sus fotos

Fundación La Caixa expone su obra de vanguardia realizada en Estados Unidos

La historiadora del arte Adelina Moya ha investigado la figura y la obra del fotógrafo José Alemany (Blanes, 1895-Provincetown, 1951) para presentar al público un total de 258 piezas realizadas entre 1935 y 1945. Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es), exhibe desde mañana una desconocida trayectoria fotográfica que se movió entre el pictorialismo y los movimientos de vanguardia, sobre todo el surrealismo.

La exposición José Alemany. Memoria y olvido, que tras su estancia en Madrid hasta el 30 de mayo viajará a Girona, es la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo, tras el rastreo de la investigadora Adelina Moya por el archivo municipal de Blanes y colecciones privadas hasta localizar 400 obras, de las que se exponen 258, todas copias de época (vintage), en las salas de la Fundación La Caixa. Moya también ha estudiado a Nicolás de Lekuona, como imagen y testimonio de la vanguardia, cuya exposición en el Museo Nacional Reina Sofía se mantiene hasta el 31 de mayo.

"Es un personaje algo conocido en Estados Unidos, pero no existen trabajos previos sobre Alemany, y es la primera vez que podemos ver su obra realizada fuera de España", declaró ayer Adelina Moya, comisaria de la exposición. "Su trabajo quedó en el olvido, salvo algunas referencias de interesados y familiares sobre sus fotografías realizadas sólo durante 10 años, entre 1935 y 1945, con una gran variedad de técnicas en las corrientes de vanguardia". Moya seguirá investigando la obra de Alemany, aunque no existe un archivo de sus negativos, para descubrir otros aspectos de sus fotografías, como una posible galería de retratos de artistas, entre ellos a Moholy Nagy, fundador de la nueva Bauhaus en Estados Unidos.

La exposición, en un montaje del artista Ángel Bados, refleja el trabajo fotográfico de Alemany en la ciudad industrial de Pittsburgh y en el pueblo marítimo de Provincetown. En unas vitrinas se han reunido documentos sobre su vida en una familia catalanista, formado en el espíritu noucentista, que en 1917 huye en barco a Estados Unidos para evitar como pacifista ir a la guerra de África. Estuvo como profesor en San Francisco y Nueva York hasta establecerse en 1926 en Pittsburgh, donde enseña idiomas y sociología, tras realizar estudios de psicología.

Eclecticismo

También se muestran sus colaboraciones en la prensa americana y catalana (The

New York Times, The Pittsburgh Press, La Veu de Catalunya, de Barcelona, y España Republicana, de Nueva York), su militancia antifascista durante la Guerra Civil española y sus viajes durante la República para visitar a sus familiares.

A partir de 1935 se da a conocer como fotógrafo, al exponer en los salones de los Camera Club, centros de aficionados surgidos en los años veinte y treinta, en varias ciudades americanas y europeas. Aunque la mayoría de sus fotos no tienen fechas, la producción llega hasta mediados de los años cuarenta, con un interés por numerosos temas.

Adelina Moya ha colocado al principio de la exposición unos ejemplos del eclecticismo de Alemany, con imágenes de la corriente pictorialista, de la fotografía artística en paralelo con la pintura, y su evolución hacia las vanguardias, con la aparición de temas de rascacielos, puentes y coches, y efectos visuales de experimentos cercanos a la abstracción y al surrealismo. La comisaria apunta las influencias de los fotógrafos contemporáneos, como Stieglitz, Weston, Steichen, Adams, y Man Ray en las composiciones dadás y surrealistas. Alemany escribe que a principios de siglo se inventa la fotografía en color y después "Picasso deja caer sobre el mundo esa bomba denominada 'cubismo', una renuncia total y absoluta a competir con la cámara".

El montaje agrupa temas, como las imágenes de dunas y paisajes, las relacionadas con el surrealismo, los retratos de mujeres, las flores, los fotogramas (sin cámara), las vistas urbanas de Pittsburgh y Nueva York y el mar de Provincetown. El catálogo incluye textos de Adelina Moya, Francisco Calvo Serraller, Manuel Falces y Horacio Fernández, además de las reproducciones del material expuesto.

Fotografía sin título de José Alemany, sin fecha ni firma.
Fotografía sin título de José Alemany, sin fecha ni firma.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_